Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 22.5º

TUCUMÁN

8 de noviembre de 2022

Plantean un abordaje integral en la lucha contra el dengue

Autoridades provinciales y nacionales participaron de un encuentro en la Hostería Atahualpa Yupanqui

Durante la jornada el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, realizó una reunión regional en la hostería Atahualpa con representantes de epidemiologia y de control de vectores de todo el norte argentino, con autoridades de la Nación y con de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de hablar sobre la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito, fundamentalmente el dengue.

El titular de la cartera sanitaria explicó que esta es una enfermedad regional endémica, sobre todo en el norte de Salta, y que al observar que hay muchos casos en Bolivia, Paraguay y Brasil, y al estar con un clima estival, la amenaza está.

En este sentido, el ministro contó que se están realizando talleres y discusiones acerca de qué estrategias se pueden seguir para hacer más eficiente el trabajo: “Es muy importante que cualquier persona que tenga sintomatología compatible, como fiebre mayor a 38°, dolores de cabeza, cuerpo o retrocular sin sintomatología respiratoria debe hacer una consulta y que pedir descartar casos de dengue”.

Por su parte, la consultora nacional de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, María Florencia Pérez, explicó que el objetivo es conformar una mesa de gestión en estrategias integradas de la región. “El abordaje de las enfermedades transmitidas por mosquitos que se plantea desde la OPS es estrategia integrada, con lo cual no podemos trabajar por un lado el control de los mosquitos, la asistencia al paciente o laboratorio, sino que tenemos que sentarnos en la mesa todos los actores y consensuar una estrategia que optimice los recursos, que sea eficaz en el abordaje, que planifique qué actividades se van a realizar, cómo se va monitorear y el valor de impacto”, se explayó.

La profesional remarcó que lo que se discutió entre las provincias del NOA fue consensuar una estrategia que exceda los límites de la provincia para poder trabajar durante toda esta temporada. “Más del 80 por ciento de los casos de la región de las Américas está en Brasil, y frente a este escenario nos preparamos. Estamos con actividades de prevención y de planificar las acciones, es por eso que apoyamos a las provincias para que trabajen en ello”, indicó Pérez.

Además, explicó que cuando todavía no se tienen casos se realiza una vigilancia entomológica, es decir, la vigilancia de la presencia del mosquito para estimar el riesgo de que se trasmita la enfermedad. En cambio, cuando ya hay casos directamente se hacen acciones de control y bloqueo de esos casos para evitar que haya trasmisión.

“Lo importante es llevar las acciones antes de que sea un problema. Por lo que hay que volver a poner en agenda la campaña de prevención contra el dengue, ya que es un compromiso de todos los meses”, finalizó Pérez

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​

-

COMPARTIR:

Comentarios