Viernes 2 de Diciembre de 2022

  • 20.5º

TUCUMÁN

1 de diciembre de 2022

Entregaron tecnología de última generación a distintas áreas de la Policía

Criminalística, Cibercrimen y Antecedentes fueron los sectores beneficiados

En una nueva apuesta a la modernización y eficiencia de la Policía de Tucumán, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, entregó este miércoles tecnología de última generación para las áreas de Criminalística, Cibercrimen y Antecedentes de la Policía, fundamentales para la investigación y esclarecimiento de las causas judiciales.

“Estamos entregando elementos tecnológicos que son esenciales para el personal de las unidades de Cibercrimen, Antecedentes y Criminalística de Policía Científica, para que puedan cumplir sus funciones que realizan a diario para el esclarecimiento de los hechos. Por ello, es importante que cuenten con tecnología para ser utilizada al servicio de la comunidad. Criminalística es una rama que en general no es muy bien entendida, necesita de tecnología y la capacitación de los peritos”, señaló el ministro Agüero Gamboa, quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez; el jefe de Policía, Julio Fernández; y el subjefe, Sergio Sobrecasa.

El titular de la cartera también resaltó que estos equipos fueron adquiridos con recursos de la misma fuerza. “Cuando el policía hace trabajo adicional, el 15 % del pago de hora adicional vuelve a la institución a través de la adquisición de estos equipamientos”, explicó.

El Comisario Eduardo Avila, jefe de Antecedentes de la Policía, remarcó la importancia de los equipamientos recibidos para su área específica. “Recibimos una impresora de alta complejidad para imprimir las huellas bien nítidas, CPU, monitores y baterías para garantizar el funcionamiento del sistema. Trabajamos conjuntamente con Criminalística y el ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales), cuando levantan las huellas en los distintos hechos. Nosotros comparamos esas huellas y tratamos de individualizar a los autores”, puntualizó.

En ese sentido, también comentó que el personal de esta División fue capacitado en Buenos Aires sobre el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) para el esclarecimiento de los hechos.

“Es un sistema que utilizan países como EE.UU. y Francia, y la Policía Federal de nuestro país; ahora logramos tenerlo en nuestra fuerza”, agregó.

La División de Cibercrimen es otra de las áreas más beneficiadas por la entrega de tecnología de última generación, en un contexto en el que crecen los casos de ciberdelitos. “Recibimos con mucha satisfacción estos equipos que nos permitirán fortalecernos en lo que es la ciberseguridad y en la investigación del cibercrimen. Estos equipos garantizan el almacenamiento de la información como futuro elemento de prueba en el momento de las audiencias. También permiten al personal trabajar con más velocidad y mayor capacidad de memoria.

Teniendo en cuenta que han crecido los fraudes económicos y en el análisis información que nos proporciona el denunciante o la fiscalía en primera instancia se realizan informes técnicos que demandan gran capacidad de memoria, estos equipos nos permiten conservarlos hasta el momento de las audiencias”, resaltó el Comisario Principal Héctor Marín, jefe de la División Cibercrimen, dependiente del Departamento Inteligencia Criminal (D- 2).

Por su parte, el comisario Mayor Manuel Castaño, director General de Policía Científica, expresó: “Como colaboradores directos en las investigaciones en causas judiciales, estas cámaras de última generación nos sirven para relevar el lugar del hecho, recoger los elementos de prueba y reunir las evidencias que se encuentran en una escena del crimen y así poder resolver una causa judicial”.

Castaño, al igual que sus pares, resaltó que los recursos para adquirir la tecnología surgieron del trabajo adicional que realiza la misma Policía. Por último, todos los responsables de estas importantes áreas de la fuerza agradecieron a las autoridades del Ministerio y de Jefatura de Policía por el aporte tecnologíco que les permitirá brindar un mejor servicio a toda la comunidad.

 

 

 

--

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
--

 

COMPARTIR:

Comentarios