Martes 20 de Abril de 2021

POLITICA

28 de febrero de 2019

Cambiemos quiere encuestas para ordenar cuarteto de candidatos en Tucumán

Desde la Casa Rosada delinean la estrategia electoral para la provincia. Cuatro candidatos y una lista competitiva

Con el año electoral corriendo, en la provincia de Tucumán se da la particularidad dentro de Cambiemos de que cuatro precandidatos aspiran a la gobernación, y hasta el momento sin señales aparentes de desistir. La lista de aspirantes la conforman el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya.

A sabiendas de las aspiraciones del cuarteto, en Casa Rosada apuran una salida consensuada. Este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, serán los anfitriones de un encuentro al que asistirán Prat Gay, Cano, Elías y Amaya. “Lo que queremos es cerrar una fórmula que compita contra el peronismo el 9 de junio”, explicaron fuentes oficiales.o en Tucumán no hay PASO obligatoria, en Balcarce 50 elaboraron una propuesta que le presentarán al póker de precandidatos. La idea es simple: utilizar un conjunto de encuestas que permitan confeccionar la lista más competitiva posible “Vamos a plantear un pool de encuestas con reglas claras, una estrategia y un mecanismo de selección que sea aceptado por los cuatro”, agregaron. De aplicarse el sistema sería novedoso, ya que se utilizarían las encuestas como ordenar. Desde su implementación son las propias PASO las que ofician de los mejores procesos que se pueden realizar.

En el Gobierno aspiran a conseguir el triunfo en Tucumán pero saben que para eso deben hacer un gran trabajo. El actual gobernador Juan Manzur va por la reelección y selló una alianza con Unidad Ciudadana, el espacio que comanda Cristina. En tanto que el exmandatario, el también peronista, José Alperovich insiste en competir con el frente electoral Hacemos Tucumán.

En Casa Rosada tienen dudas sobre lo que finalmente pueda decidir Manzur y Alperovich, y no descartan que finalmente terminen abrevando en el mismo espacio con el peronismo unido. “El 9 de abril se cierran los frentes electorales, y ahí vamos a saber si van separados o no el PJ y Unidad Ciudadana”, analizaron.

Un mes después, el 9 de mayo, el cronograma electoral tucumano establece que se debe realizar la presentación oficial de candidatos. Para ese día, en Cambiemos esperan tener cerrada la lista de nombres propios sin que la sangre llegue al río.

Prat Gay no vio con malos ojos la posibilidad de definir al candidato por las encuestas. “Vamos a hacer a través de un sistema de encuestas para encontrar a ese candidato o candidata; hay que definirlo cuanto antes, porque tenemos que encolumnarnos todos detrás”, aseguró.

Con poco tiempo por delante para hacer campaña la reunión de este jueves en Casa Rosada será determinante para determinar la estrategia que finalmente determinará al candidato a gobernador de Cambiemos, al que todos los demás seguirán en post de darle un triunfo que pueda contribuir al objetivo primordial que es la reelección de Mauricio Macri.

 

COMPARTIR:

Comentarios