Miércoles 21 de Abril de 2021

POLITICA

1 de marzo de 2019

Absolvieron a Carlos Menem en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA

Condenaron al ex juez Juan José Galeano, a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, al reducir de autos Carlos Telleldín y al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy. El Tribunal consideró inocente al ex presidente

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 absolvió al ex presidente de la Nación, Carlos Menem, en la causa en que se lo acusaba por encubrimiento del atentato a la AMIA, realizado el 18 de julio de 1994 y que se cobró la vida de 85 personas. En el fallo, el Tribunal consideró que los hecho investigados fueron "constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos".

Los jueces Jorge Luciano Gorini y Néstor Guillermo Costable y la jueza Karina Rosario Perilli, consideraron inocente a Menem por los cargos de encubrimiento y falsedad ideológica. Por otra parte, condenaron al primer juez que tuvo a cargo la investigación del atentado, Juan José Galeano, a seis años de prisión.

Quien deberá cumplir una pena de cuatro años y medio es el ex jefe de la SIDE menemista, Hugo Anzorreguy, por haber pagado 400 mil dólares al reducidor de autos, Carlos Telledín, para que involucre como la “conexión argentina” del atentado a un grupo de ex policías bonaerenses. Telleldín, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de cárcel. Los fiscales de la causa, Eamon Mullen y José Barbaccia, fueron condenados con una pena condicional de dos años. Vale recordar que el Ministerio de Justicia de la Nación, como querellante, buscó exculparlos, lo que provocó una fuerte interna entre el titular de la cartera, Germán Garavano, y la diputada nacional Elisa Carrió.

La ex esposa de Telleldín, Ana Boragni, también fue condenada a dos años y el ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchézar, deberá cumplir una pena de tres años.

Fueron absueltos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), Rubén Beraja, el ex comisario, Alberto “Fino” Palacios, el abogado Víctor Stinfale y el ex director de la SIDE, Patricio Pfinnen.

COMPARTIR:

Comentarios