Viernes 23 de Abril de 2021

POLITICA

1 de marzo de 2019

Macri no habló de datos económicos y apeló a la polarización para lanzar su campaña

El Presidente brindó un discurso durante una hora ante los diputados y senadores. Evitó hablar sobre la inflación, tipo de cambio, nivel de empleo e industria. Destacó la obra pública, la revolución de los aviones y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

Por Liliana Franco

Este viernes desde las 11 horas, comenzará a trasmitirse por cadena nacional el discurso del presidente Mauricio Macri ante el Congreso de la Nación, marcando así el comienzo del año legislativo. Según fuentes de la Casa Rosada, el primer mandatario evitará hacer referencia a los malos indicadores económicos -particularmente la inflación que se perfila cómodamente por encima del 3% para febrero o la caída del 2,6% que registró el PBI el año pasado- y optará por enfatizar “los logros en materia de obras públicas y las transformaciones profundas en todos los órdenes para crecer de manera ordenada”, confiaron fuentes oficiales a ámbito.com

Como es habitual, es de prever que el discurso contendrá un breve resumen de lo llevado a cabo desde las distintas carteras gubernamentales y seguramente un capítulo destacado serán las obras públicas encaradas por las carteras que manejan Rogelio Frigerio en Interior, y Guillermo Dietrich en Transporte.

En la Casa Rosada sostienen que se ha “construido mucho” pero no se ve porque “no andamos haciendo inauguraciones todos los días” en una clara alusión al Gobierno anterior que, según Cambiemos, “realizaba actos anunciando - en más de una oportunidad - emprendimientos que, en su mayoría, nunca se llevaron a cabo”.

En el entorno presidencial valoran el trabajo realizado por Dietrich, a quien consideran uno de los funcionarios más activos y eficientes. Los números de esta cartera muestran que, desde el 2015, se finalizaron 410 km de autopistas, se encuentran en ejecución más de 1.500 km y contrataron la realización de otros 900.

Se anticipa que el Presidente no dejará de mencionar que durante su gestión se hicieron más autopistas que en los últimos 65 años y es de suponer que hará alguna referencia a cómo se bajaron los valores de contratación, por las medidas de transparencia que se implementaron durante su administración (entre otras acciones, los pliegos son gratuitos y se publican por internet).

En el Gobierno destacan en particular, la mejora en los ferrocarriles y los Metrobuses. “A los que menos tienen les devolvimos tiempo de su vida”, señalan en referencia a que se acortó el tiempo de traslado de la gente que utiliza transporte público. No solo eso, dicen, las obras del Metrobus trajeron pavimento y luminarias, especialmente en el conurbano. Al respecto, en pavimentación y repavimentación se llevan más de 7.200 km finalizados, más de 13.700 kilómetros en ejecución y 4.000 contratados.

En tanto, desde la cartera de Interior que comanda Rodolfo Frigerio, afirman que “se terminaron 3.400 obras y estamos haciendo alrededor de 2.400 más”.

Macri en campaña dijo que le gustaría que su gestión sea juzgada por la baja en el índice de pobreza. Sin embargo, muy atrás quedo aquel ambicioso deseo de alcanzar pobreza cero ya que los próximos datos, según se estima, serán peores que los que dejó en el 2015 Cristina de Kirchner. La última medición de la Universidad Católica Argentina muestra que 33,6% de la población es pobre, el registro más alto de la última década.

En su defensa, quienes conocen el pensamiento de Macri anticipan que el primer mandatario argumentará que trabajó para mejorar la vida de los sectores más postergados. En este sentido, los datos oficiales muestran que se incorporaron 817.000 personas a la red de agua potable y 1.500.000 a la red de cloacas. Se inauguraron 13 plantas de tratamiento y se están ejecutando 37 más en todo el país permitiendo duplicar la capacidad de tratamiento de aguas cloacales de 20% a 40% “mejorando la vida de 10 millones de argentinos”, argumentan en la Rosada.

Otro de los flagelos permanentes de la Argentina son las inundaciones. Las cifras oficiales arrojan que, en esta materia, se llevaron a cabo más de 60 obras, se encuentran en ejecución otras 86 obras y 16 se van a iniciar.

Otra de las carencias históricas de la Argentina es la falta de vivienda, la respuesta oficial es que entre las unidades construidas y en obra se alcanzaran casi 100.000 viviendas sociales (52.054 entregadas y 46.180 en construcción).

 

 

Fuente: ambito

COMPARTIR:

Comentarios