Jueves 22 de Abril de 2021

SALUD

14 de marzo de 2019

Tucumán y Chaco trabajan en un convenio de colaboración sanitaria

Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), recibió al ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, quien se interiorizó sobre distintos tratamientos que realizan los hospitales públicos de la provincia, principalmente el de intestino corto

Cristina Alabarse, directora del hospital del Niño Jesús, participó del encuentro y contó que “Se trataron temas respecto a la colaboración asistencial entre ambas provincias”, poniendo especial énfasis en la cirugía realizada en ese efector a una nena diagnosticada con intestino corto, quien evoluciona favorablemente.

Este procedimiento posicionó a Tucumán como referente en el tratamiento de este tipo de patología. Esto les permitió iniciar el diálogo con la provincia de Chaco.

Vale mencionar que se trata de una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente, y también es muy costosa de tratar, sobre todo en neonatos que padecen enterocolitis necrotizantes, quienes requieren múltiples cirugías, lo que termina acortando su intestino.

Zapico contó que Chaco tiene varios pacientes que presentan esta patología, quienes deben ser derivados a hospitales privados de Buenos Aires para ser tratados, esto les significa un gasto de 7 a 10 millones de pesos anuales, por cada uno de ellos.

El funcionario chaqueño recalcó, “Nos hablaron sobre el servicio y el equipo de cirujanos que tienen acá, por eso nos interesaba conocer cómo está funcionando el tratamiento, como un paso para generar la posibilidad de un convenio futuro para derivar a nuestros pacientes a Tucumán”.

Y agregó, “Es una provincia que tiene una buena relación de atención a su población, con tratamientos como este de intestinos cortos, y otras cirugías inéditas que realizaron, muy importantes y que nos gustaría tener en Chaco”.

COMPARTIR:

Comentarios