Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 25º
  • Nublado

SALUD

4 de abril de 2019

“Donante hasta la médula”, un éxito total

Este jueves la plaza Independencia se llenó de stands solidarios donde los ciudadanos se unieron a la propuesta de ser donante de médula ósea, de sangre y hasta de cabello para el Banco Provincial de Pelucas

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, expresó: “En Tucumán pasamos a ser el primer centro del país en cuanto a la cantidad de órganos que se donan, en este caso desde el hospital Padilla. Es muy difícil conseguir un donante compatible para médula ósea, necesitamos muchos donantes para poder decir que uno es compatible con otra persona, y esa compatibilidad debe llegar casi al 100 por ciento. El año pasado tuvimos cinco donantes de médula, fueron llamadas 40 personas y de ellas, cinco pudieron donar”.

La funcionaria manifestó que desde la institución aprovechan todas estas iniciativas para coincidir con otros tipos de donaciones. Por ejemplo para sangre segura que siempre es necesaria para los hospitales; o para el Banco de Pelucas, donde se elaboran aproximadamente siete postizos por semana para pacientes oncológicas.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, recordó que acercarse al paseo público a donar un poquito de sangre y así registrarse como posible donante, implica nada menos que ayudar a alguien a salvar su vida.

La referente comentó: “Son pacientes que tienen trastornos hematológicos, que padecen cáncer, y con una simple estrategia como esta de promoción para hacer una extracción y entrar a un registro nacional creo que es valiosísimo. No tengo ninguna duda que nuestra provincia colaborará en esto. Además hoy tenemos otros servicios como atención médica, vacunación, y convocamos a la gente que pase por acá a donar su cabello, a donar sangre, y transformarse en donante de médula ósea".

La jefa del área de Capacitación y Extensión de CUCAITUC, María del Carmen Nazr, destacó que se trata de un día muy importante porque la comunidad tiene en sus manos la posibilidad de salvar vidas: “Para muchos chicos y jóvenes que esperan un trasplante, para darles la posibilidad de tener una buena vida y a toda su familia. Tenemos chicos que no pueden asistir al colegio por estas dificultades, entonces si la comunidad sigue tomando conciencia, que sí lo hace, los estamos esperando aquí. Tucumán no solo provee de órganos y tejidos a la región, sino al resto del país también”.

Corazones solidarios

Mónica, 37 años: “Lo hago porque hace mucho que quería donar mi cabello, veo todo el trabajo que hacen con esto y que realmente es para quienes lo necesitan. Es una muy buena iniciativa del Ministerio de Salud, siempre vi las campañas que hacen, nunca había tenido la oportunidad de llegarme y ahora lo hice”.

Mabel, 42 años: “Para ayudar, me animé. Capaz que uno necesita después, para mí o mi familia. Me parece muy bien, hay mucha gente que necesita y a veces uno no tiene. Los felicito por lo que están haciendo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios