Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.2º
  • Nublado

ECONOMÍA

5 de abril de 2019

¿El precio de la Yerba mate?. El kilo desde 160 pesos

El PE nacional fijo el aumento del 37,5%, esto impacta fuertemente en los consumidores

A comienzo de esta semana el Gobierno Nacional fijó  el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada ‘canchada‘, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Adelantan que esta suba a los yerbateros impactará en las góndolas.

Esteban Friedmeier, representante por Corrientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate, dijo que el kilo de yerba en góndola partirá desde los $160.

La resolución 69/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial señala: “Arbitrase en la fijación del precio de la materia prima de yerba mate, fijándose en la suma de $ 11.550 la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en la suma de $ 43.890 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero”.

Estos nuevos precios que deberían cobrar los productores yerbateros de Corrientes y Misiones rigen desde el lunes hasta el 30 de septiembre, inclusive.

Julio Peterson, dirigente y productor yerbatero de la zona de Andresito, se mostró disconforme con el laudo de precios conocido hoy. La Nación estableció en $11,55 y $43,89 los precios por kilo de hoja verde y canchada respectivamente. Los productores pedían dos pesos más. 

El yerbatero criticó a los legisladores nacionales Luis Pastori y Humberto Schiavoni, a quienes acusó de no haber hecho mucho para defender a la producción misionera. 

En tanto que representantes del sector primario se reunirán mañana en San Pedro para definir si adoptan alguna medida de fuerza.

“Para el sector productivo no es un buen día. Tenemos un Gobierno nacional que decidió apostar a las nueve industrias y al sinvergüensismo de las tasas de interés y no por las 45 mil familias de productores que dependemos de esta actividad y necesitábamos como mínimo $13,50 para seguir subsistiendo. Este laudo que está dos pesos debajo de esa cifra nos genera un gran dolor, mucha furia". Aseguró Peterson.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios