Domingo 29 de Noviembre de 2020

32.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

5 de abril de 2019

Cientos de tucumanos accedieron a prótesis dentales gratuitas

Vecinos de diferentes puntos de la provincia accedieron al servicio de rehabilitación bucal a través del programa provincial de Prótesis Odontológicas.

El proyecto que cuenta con once nodos ubicados en capital y el interior de Tucumán, también sumó el servicio del tráiler sanitario de ‘Tucumán te Cuida’ para brindar la prestación.

Sobre esto, la jefa de la División Odontología del PRIS, Susana Blunda, explicó: “El paciente llega al CAPS primeramente y allí se le da un alta básica. Hay que hacer restauración, extracción, periodoncia, y una vez que tiene la boca sin infección y las piezas dentales restauradas, se hace la rehabilitación con la prótesis”.

Para la obtención de la prótesis el programa trabaja con una serie de pasos normalizados: la toma de impresión en el paciente, el modelo, la prueba de esa prótesis, la prueba del enfilado y la instalación definitiva. Generalmente, en dos semanas ya están instaladas las prótesis en los nodos.

“Sin embargo, también la provincia cuenta con prótesis exprés que se hacen en los tráileres sanitarios. Tienen un tiempo aproximado de instalación de 7 a 10 días. Todo esto se hace gratis en los distintos servicios, gracias a la idea y apoyo continuo de la ministra de Salud Pública”, destacó Blunda.

Y añadió que el objetivo principal del proyecto es descentralizar a los hospitales de cabecera, que la gente tenga mayor accesibilidad y evite los costos de traslado a los grandes centros sanitarios.

“Lo bueno de la rehabilitación con prótesis es que no sólo devuelve las funciones de masticación y fonética, muy importantes, sino también la estética tan fundamental como las dos primeras para el autoestima de los pacientes. Se hacen prótesis parciales y completas, éstas últimas se ven mucho para pacientes de la tercera edad”, subrayó.

El doctor Perdiguero trabajó en la creación del programa de Prótesis Odontológicas, mientras que la División Odontología realiza la coordinación en insumos, materiales y técnicas dentales. Y cabe destacar la excelente labor de los profesionales odontólogos de los CAPS y policlínicas que pertenecen a la Red General de Servicios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios