Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 26.1º
  • Tormenta eléctrica

SALUD

8 de abril de 2019

Alergias alimentarias: Tucumán referente en el país de esta patología

Apartir del 7 de abril hasta el sábado 13 se llevan a cabo diferentes actividades para difundir toda la temática respecto a las alergias alimentarias y los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pública para afrontarlas

El Sistema de Salud desde septiembre de 2018 ofrece una asistencia integral, incluyendo diagnóstico y tratamiento, a personas con alergias con dos consultorios; uno en el hospital Eva Perón y otro en el Nicolás Avellaneda, efector que cuenta además con la Escuela de Pacientes, único en Latinoamérica.

Esto ubica a Tucumán como referente en todo el país en el abordaje de esta patología. “Esto es todo gracias a la ministra de Salud, Rossana Chahla, ella fue quien dio el impulso”, resaltó Eliana Orellana, presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNA).

El Ministerio de Salud Pública además entrega leche medicamentosa a los sectores más vulnerables, que no tienen cobertura social, cumpliendo con la ley que garantiza la cobertura integral de este tipo de lácteo para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna.

En la Escuela del hospital Avellaneda, pacientes expertos intercambian experiencias con los nuevos integrantes del grupo, con o sin obra social. El programa es coordinado con autoridades y médicos del efector, incluyendo temáticas como por ejemplo contaminación cruzada, para saber cómo evitar que el alimento al que es alérgico ingrese de manera oculta al paciente.

“Si cocinas una pizza en el horno y después haces un pollo para una persona que tiene alergia a la leche, en el mismo lugar, puede tener provocarle una reacción”, detalló Orellana. También se brinda información necesaria sobre cómo comprar, para gastar menos dinero, y muchos otros temas más vinculados a los aspectos más prácticos del tratamiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios