Martes 20 de Abril de 2021

TUCUMÁN

8 de abril de 2019

El NOA coordina acciones de lucha contra el narcotráfico

Representantes de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y La Rioja se reunieron en nuestra provincia.

En el marco del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior, el Ministerio de Seguridad de Tucumán convocó a la 1º Reunión Regional de Coordinación Operativa de la Región II-NOA para la Lucha contra el Narcotráfico y las Acciones de Contrabando, donde participan fuerzas policiales de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja y las fuerzas federales: Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Policía Federal. El objetivo, coordinar acciones para luchar contra el narcotráfico y el contrabando.

La reunión se realizó en el Hotel Garden Park con la presencia del ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Adolfo Maley, funcionarios y jefes policiales de cada provincia.

El encuentro consistió en coordinar acciones de distintos factores que “nos están influyendo y es necesario atenderlo para ir bajando todos los índices en lo que hace a los delitos principalmente lo que es el narcotráfico, contrabando y lo que se desprende después de ello”, detalló Maley.

Con respecto a la relación que mantiene la provincia con los jefes de las policías de las provincias vecinas, el ministro dijo que “la reunión es para establecer contacto con las autoridades, ya lo venimos haciendo, pero hay muchos jefes nuevos y queremos hacerlo personalmente con cada uno de ellos y fortalecer el trabajo destinados a neutralizar estas acciones de las organizaciones delictivas, como ser el narcotráfico y contrabando”.

El funcionario destacó el trabajo que viene realizando su área en esta última gestión “trabajamos permanentemente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con quien se realiza reuniones periódicas, vamos tomando decisiones, cambiando modalidades operativas y atendiendo particularmente las rutas principales como ser la 38, 40, 9 y 34 que atraviesan nuestra provincia y que tienen un gran flujo de tránsito. Estamos generando acciones para contrarrestar todas estas actividades, a nivel narcotráfico hemos tenido buenos resultados. En lo referente a la marihuana teníamos, en el año 2017, 26 kilos y al 2018 pasamos a los 320 kilos; en lo que es cocaína teníamos 6 kilos en el 2017 y en el 2018 103 kilos, hubo una orden del gobierno que nos dio la misión de trabajar expresamente en seguridad sobre todo en la lucha contra el narcotráfico”.

En este sentido, Maley expresó que se está trabajando, a nivel interno de la policía de Tucumán, con una nueva estructura, “dentro de nuestra fuerza tenemos un grupo de policía comunitaria para trabajar en la aproximación y acercamiento a la gente de los barrios más complicados. A modo de ejemplo voy a nombrar el barrio La Costanera, que antes era renombrado y era tapa de los diarios, hoy la situación es otra, entonces tuvimos un buen trabajo en este sentido y así seguiremos el mismo lineamiento con otros barrios como Alejandro Heredia, Villa 9 de Julio, la Bombilla, entre otros y lo hacemos en conjunto con asociaciones civiles, ONG, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), entre otras”, comentó. Y al respecto de este Instituto, agregó que “si bien su tarea es de fiscalización también realiza otras acciones en la contención de jóvenes con los clubes de rugby, con la facultad de psicología y realiza trabajos integrados con ellos y sus familias porque justamente queremos trabajar para que no reincidan o no entren y no experimenten estas conductas relacionadas con el consumo de drogas”.

COMPARTIR:

Comentarios