Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 22.2º
  • Lluvia

10 de abril de 2019

Tecnicatura en Mecatrónica en BRS

Los alumnos de Banda del Río Salí que deseen convertirse en profesionales no tendrán que viajar a la Capital. Este miércoles se inició el periodo lectivo de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica en el Instituto Técnico Gral. Belgrano F29

Juan Manzur, gobernador de la provincia, asistió al acto de apertura de la sede ubicada en calle 25 de mayo 200 de esa ciudad, donde inauguró un aula en la escuela que ya se encuentra habilitada para funcionar. Es una carrera gratuita de dos años, con modalidad teórica práctica, presencial que se dicta de lunes a viernes de 8 a 12.30 en ese establecimiento.

El este de la provincia no tenía universidad y nos planteábamos como instalarla aquí. Cuando hay decisión política las cosas se hacen y acá hubo una decisión fuerte de quien conduce la Universidad Tecnológica en Tucumán, porque esto es bueno para nuestra gente.

"Esta carrera era un sueño que comenzó a tomar forma en un viaje que hicimos al exterior”, afirmó el Primer Mandatario que estuvo acompañado por el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Soria y el intendente del municipio, Darío Monteros.

Y agregó: “Traer la universidad en Banda de Río Salí, quizá sea la obra más importante del intendente, porque esto es brindar la posibilidad de un futuro mejor para muchas personas. Los pueblos en el mundo que mejoraron, que tienen calidad de vida, sociedades justas, con respeto, que generan oportunidades, con trabajo y equidad, son las que invirtieron en educación. No hay otro secreto. Las políticas públicas en educación son procesos que llevan tiempo, pero hay que ponerlos en marcha y sostenerlos en el tiempo. La Tecnológica hoy vino a Banda de Río Salí para quedarse, y solo es el principio de lo que se hará aquí. Los fondos que hagan falta para educación el Gobierno de la Provincia los pondrá para educar a los jóvenes de toda la provincia”.

En la oportunidad, el Mandatario renovó las becas estudiantiles 2017 y entregó nuevas a 18 instituciones de la Banda.

Esta tecnicatura surge como resultado de las gestiones que se realizó el Gobernador Manzur el año pasado en la gira comercial por Perú, Estados Unidos e Israel. Es un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Municipalidad; y un acuerdo particular de dictado de la tecnicatura universitaria en mecatrónica.
Por su parte, Soria dijo que “las personas de escasos recursos les cuesta mucho viajar para acceder a sus estudios universitarios y destacó el valor de que un centro de estudios universitarios se encuentre emplazado en un municipio, a la vuelta de sus hogares, para que los chicos tengan accesibilidad a estudios de nivel superior”.

El Decano expresó que tanto la Gobernación como la Intendencia apuntalaron el proyecto con la “sinergia” necesaria para avanzar con la concreción de esta iniciativa en el Ministerio de Educación de la Nación. “Tenemos más 120 chicos que son aspirantes a cursar esta carrera. Era evidente que había una necesidad en la zona de este tipo de carreras”, comentó.

Soria contó que la carrera tuvo auge hace 15 años en el mundo, que es Ingeniería en Mecatrónica, que a nivel país aún no se aprobó una carrera de grado, pero que la UTN sí tiene una tecnicatura aprobada por el Ministerio con una conjunción de estudios mecánicos y de softwares necesarios. “Hoy hay una demanda alta y no se registra mano de obra capacitada. La Municipalidad se adelantó para dar impulso a esta capacitación”, contó.

Tiene por objetivo formar futuros técnicos con los conocimientos de las Ciencias Básicas con los correspondientes a Electrónica, Mecánica, Electrotecnia e Informática. Una formación que le permitirá integrar grupos de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos y máquinas.

El edificio cuenta con tres pisos, donde funcionará el cursado de esta carrera para 47 personas. Además, cuenta con los talleres y laboratorios para poder dictar el cursado. “Fuimos evaluados por la Universidad en lo que respecta el espacio físico para que todo esté acorde a las necesidades tecnológicas. Quiero agradecer al Gobierno de la provincia por el apoyo económico”, sostuvo la rectora, Norma Maccio.

COMPARTIR:

Comentarios