Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 33.9º
  • Despejado

LEY

17 de abril de 2019

El acoso callejero es violencia de género en Argentina

En la noche del martes el Senado aprobó la ley para formalizar esta forma de violencia que, según sondeos, el 100% de las mujeres argentinas sufrió alguna vez en su vida

El Senado argentino aprobó una ley que considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos como una forma de violencia de género.

La norma aprobada por unanimidad este martes a la noche introduce la definición de este tipo de acoso en la Ley de Protección Integral a las Mujeres, que considera otros tipos de violencia contra la mujer como la doméstica, laboral e institucional. 

La Cámara de Diputados ya había aprobado la iniciativa en 2017.

Norma Durango, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, afirmó antes de la votación: “La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo”  .

Cabe mencionar que la norma considera esta violencia como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual” que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil.

También, establece que el Instituto Nacional de la Mujer deberá crear una línea telefónica gratuita para dar contención y asistencia a las víctimas e insta a las fuerzas de seguridad a proteger a las mujeres cuando sean hostigadas. No establece penas diferenciadas para este delito.

El Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres Ni Una Menos indicó que 100% de las mujeres que residen en Argentina experimentaron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

En 2018 las denuncias por acoso sexual callejero ante la justicia de Buenos Aires aumentaron más de 50% con respecto al año anterior.

La ley fue aprobada en un contexto de creciente movilización en contra de la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres. La penalización del acoso sexual en espacios públicos ya estaba incorporada al Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires desde hacía años.

A fines de 2018 se sucedieron en Argentina múltiples denuncias de mujeres que dijeron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual en el mundo del espectáculo, la política y el ámbito escolar y se multiplicaron los pedidos de ayuda de mujeres anónimas a instituciones y líneas de teléfono de asesoramiento.

 

 

Fuente:viapais

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios