Sábado 4 de Julio de 2020

  • 16.1º
  • Soleado

SOCIEDAD

1 de mayo de 2019

1º de mayo un día para recordar siempre

El Día Internacional de los Trabajadores o día del trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros

Pero se debe recordar que el 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos.

Con antelación a esa fecha, los trabajadores pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16. 

A raíz de la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo las 8 horas de trabajo diario.

Pese a esto el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.

Albert Pearsons lideró el movimiento, lo acompañaron más de 80.000 trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas".

Como suele ocurrir, hubo criticas, para algunos el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

Sin embargo el conflicto no fue exclusivo de una ciudades, sino que se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

El gobierno como así también el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. 

Por aquel entonces la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma.

Días después, lamentablemente, murieron más trabajadores hasta que el día 4 estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

Cabe recordar que el 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

 

 

Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

 

Fuente: lanueva

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios