Domingo 5 de Julio de 2020

  • 6.1º
  • Despejado

3 de mayo de 2019

Etín Manca, el ángel de la bicicleta tucumano

Héctor Manca “con la bicicleta pude ir a muchos lugares donde no se hablaba de trasplantes de órganos”


El activista por la donación de órganos Héctor “Etín” Manca habló en La Mañana de Rivadavia, donde invitó a participar de un espectaculo futbolistico a beneficio: “El 6° partido por la vida y por más donantes de órganos” `Iván Agudiak´ y además contó sobre el robo de la bicicleta que había donado al Museo de Ferroviario de Tafí Viejo, y su posterior recuperación.

“Con mi amigo Franco La Pena nos veíamos en la obligación de agradecerles a todos los trabajadores de prensa de todos los medios de la provincia, e invitarlos a este partido.. que tendrá la novedad de que viene el homenajeado Iván Agudiak desde Mendoza donde está jugando actualmente, en Huracán de Las Heras. Para nosotros es una fiesta” “Sólo te pedimos que colabores con una entrada simbólica para ayudar a la gente de Anca Juli. No se paga por un ticket, solo pedimos a los invitados colaborar con ropa en buen estado, alimentos no perecederos, útiles escolares”

¿Cuándo? El 18/05.

¿Dónde? Estadio de Villa Mitre que esta ubicado en Chacabuco y Cochabamba, en la ciudad de Tafí Viejo.

Luego del evento, se realizará un “tercer tiempo”. Manca recordó que el público en general está invitado. Pero sólo juegan los trabajadores de los medios de prensa de la provincia y reconocidos futbolistas del medio local y del resto del país.

En 2003, "Etín" recibió un trasplante hepático. En aquella época, los médicos del Hospital Italiano le recomendaron que andara en bicicleta. Entonces, acondicionó una que estaba abandonada en el balcón de la casa de su hijo, en el barrio Próspero Mena de Tafí Viejo. Su primera alegría fue subirse y dar una vuelta a la manzana “recién le estaba agarrando la mano a la vida de trasplantado, lloraba de alegría, fue así que al dia siguiente ya fueron dos vueltas.. luego iba a la oficina y hacía veinticinco cuadras de ida y vuelta, el momento máximo fue cuando logré terminar una carrera de 48km” Con esa bicicleta pudo competir y llevar su mensaje a lugares donde nunca se escuchó hablar de donacion de organos ni de transplante.

Hace cuatro años decidió donarla al Museo Ferroviario de su ciudad. Sin embargo, en los últimos días se hizo público el robo de la bici directamente de la sede del museo, y a partir de una publicación en las redes sociales del propio "Etín" rápidamente la policía de su ciudad comenzó la búsqueda y no tardó en reaparecer “muy agradecido del accionar policial, se sentían con ganas de encontrarla” El activista se mostró muy reconfortado con los agentes que colaboraron con la búsqueda del rodado. Los uniformados, a cargo del comisario Gustavo Beltrán, no habían logrado dar con la bicicleta, con ese vehuiculo Manca había realizado un viaje desde Tucumán hacia Buenos Aires para crear conciencia sobre la donación de órganos y ya formaba parte del museo. Un dato extraoficial ubicaba al rodado en el basural del barrio Calpini de Tafí Viejo. Se dirigieron hasta allí y, efectivamente, dieron con la bicicleta. Finalmente, el rodado fue restituido al museo. Sumate y colabora para crear consciencia sobre la importancia de donar. 

Escuchá la nota completa haciendo click arriba!

  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios