Lunes 18 de Enero de 2021

16.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

SALUD

16 de mayo de 2019

Este jueves y viernes se lleva a cabo un Encuentro Hispanoamericano de Tartamudez

El encuentro está organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Consultorio Público de Tartamudez, el hospital Avellaneda y la Asociación Argentina de Tartamudez, la jornada se desarrolla hoy y continuará mañana en nuestra provincia

Con el objetivo de concientizar sobre este trastorno que afecta cada vez a más personas en el mundo. La tartamudez se caracteriza por interrupciones involuntarias que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Tucumán es la única provincia del país que cuenta con un consultorio público que atiende este trastorno.

Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria, explicó: “Notamos el gran compromiso por parte del personal del Sistema de Salud Público y de las familias de los pacientes. Somos líderes en el país por tener un consultorio público, no solo de diagnóstico y tratamiento sino también en la contención de las familias y en escuelas para pacientes. Esta es una pequeña demostración de cómo trabajamos desde el Siprosa”.

Por su parte Luis Medina Ruiz, director del hospital Avellaneda, agradeció la plaqueta de reconocimiento que recibió durante el encuentro. “Uno hace lo que considera que tiene que hacer. Me siento privilegiado de haber estudiado, recibido y recibir un reconocimiento por hacer lo que uno debe hacer. Esto es un gran logro también para el hospital que tiene un equipo de más de 1.200 personas que trabajan todos los días para brindar la mayor contención y salud a pacientes”.

La especialista de alteraciones de la fluidez y fundadora de la Asociación Argentina de Tartamudez,Beatriz Biain de Touzet, explicó: “Armar grupo de ayuda mutua, asesorar a docentes y empezar a tener influencia en otras provincias como ocurrió en Tucumán parecía alocado en el comienzo, pero a lo largo de los años ha llenado una necesidad social muy importante”, sostuvo la profesional a la vez que destacó que Tucumán es una provincia que se encuentra avanzada por contar con el primer consultorio especializado que no existe en ningún lado del país”. 

Yolanda Sala, vicepresidente de la Fundación Española de Tartamudez, resaltó que este es un encuentro memorable no solo para toda hispano sino para el mundo: “Hay una serie de líderes profesionales que generan un gran movimiento, motivan e ilusionan a cambiar la vida de las personas con tartamudez. Darle vuelta a sus vidas es el poder que tiene encuentros como este, sumar afectividad y con efectividad intervenir de manera precoz. Humanizar la tartamudez, escuchar, darle la vuelta, escuchar y basándonos en evidencias clínicas es como vamos a hacerlo”.

Lina Almazan, referente a nivel nacional del Consultorio Público de Tartamudez, concluyó destacando la participación de diferentes profesionales que se acercaron de todas las provincias para poder acercarse al encuentro: “Orgullosa de ser referente a nivel nacional de este consultorio público. Fue una jornada emotiva porque los disertantes, personal docente y  de salud participaron de este gran espacio. En dos años y medio hemos logrado detectar de manera temprana a más del 80 por ciento a niños menores de 10 años con gracias a la participación activa de pacientes y papas”.

Cabe destacar que la provincia cuenta con un espacio público para la atención de las personas con tartamudez que funciona en el hospital Avellaneda de lunes a viernes, de 13 a 19 horas. También pueden comunicarse con Salud Escucha 0800 4444 999.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios