Martes 26 de Enero de 2021

27.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

16 de mayo de 2019

Nuevo Código Procesal Penal en Concepción

En la perla del sur se hizo el acto de lanzamiento de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal en ese Centro Judicial


Participaron del cónclave el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, los vocales Antonio Estofán, Daniel Leiva y Claudia Sbdar, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

Tras los discursos de rigor, que estuvieron a cargo de Estofán y Posse, las autoridades y el importante número de magistrados y funcionarios judiciales que participaron del acto recorrieron las flamantes instalaciones, tras efectuarse previamente la ceremonia del corte de cinta.

En su discurso el Presidente de la Corte, dijo: "Es muy importante empezar este proceso que es un hito. Les guste o no, vamos a un proceso adversarial pleno con la mayor oralidad. Empezamos la prueba concreta de este cambio cultural. Este es el modelo que tenemos que instaurar para que la Justicia esté a la par de la gente resolviendo los problemas. Vamos a tratar, mediante la oralidad, de recomponer lazos con la sociedad. Es central que entendamos que para establecer este sistema se ha cambiado la modalidad de la administración de Justicia con la autonomía de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa. Apostamos por este camino”.

Como ya lo sostuvo en más de una oportunidad, el jefe de los fiscales dijo: “Por parte del MPF tenemos una política fuerte en contra del delito, a su vez, esa respuesta que intentamos desde nuestra tarea es una mayor seguridad para todas estas ciudades del sur de la provincia. Es inexplicable que haya tantos delitos y que la gente tenga tanta inseguridad en estos lugares que son chicos y donde todos nos conocemos”.

Fue contundente al considerar que no pueden ocurrir cientos de delitos y no tener ninguna respuesta de parte de la Policía ni de la Justicia. “Entonces, tenemos que trabajar fuertemente, porque esto es una inequidad que debe repararse. No es posible que en Concepción se roben motos y que nadie sepa quién es. Hay cientos de robos de motos que no tienen ninguna respuesta ni ningún imputado. Todos sabemos que no es posible. Creemos que este nuevo Código nos va a ayudar mucho porque el MPF, con los fiscales y los auxiliares de fiscales en la calle, en los lugares del hecho, vamos a producir en nuestra expectativa un efecto expansivo tanto en la Policía para que tenga una tarea más intensa; como en los jueces que seguramente van a tener más agilidad en los fallos”, argumentó.

Escuchá la declaracion completa del Ministro haciendo click arriba!

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios