Martes 26 de Enero de 2021

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TECNOLOGÍA

20 de mayo de 2019

Continuan sumándose a los bloqueos contra Huawei

El gobierno de Trump ordenó restringir a fabricantes de partes y procesadores la venta a Huawei

Lumentum Holdings Inc, fabricante de partes de teléfonos móviles, se convirtió este lunes en la primera compañía estadounidense que confirma formalmente el fin de sus envíos a Huawei Technologies

Luego de las restricciones a las exportaciones aprobadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. La compañía, que es considerada como uno de los grandes proveedores de la tecnología de reconocimiento facial de Apple Inc, dijo que no puede predecir cuándo podrá reanudar los envíos.

Ocurre que la semana pasada, el gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una lista negra comercial, una decisión que impedirá a la firma comprar partes y componentes a empresas estadounidenses sin aprobación de Washington.

Telefónica dijo que también está revisando la orden estadounidense para ver si afecta a sus clientes.

Pese a que la mayoría de los proveedores estadounidenses no han hecho públicos comunicados sobre su posición en la prohibición de Huawei, Bloomberg reportó que Intel Corp, Qualcomm Inc, Xilinx Inc y Broadcom Inc dijeron a sus empleados que no seguirán haciendo envíos a Huawei hasta nuevo aviso.

En tanto que las acciones de los proveedores estadounidenses bajaban en las operaciones previas a la apertura de los mercados, después de un reporte de Reuters que indicó que Google -propiedad de Alphabet Inc- suspendió algunos negocios con Huawei.

Desde Google comentaron: "Estamos cumpliendo con la medida del gobierno y analizando sus implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect siguen funcionando en dispositivos Huawei".

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría "grandes implicaciones para los consumidores de Huawei".

La compañía ya no recibirá las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo ya no tendrá aplicaciones como YouTube y Maps.

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play. Pero si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

Y Google no es la única compañía estadounidense que se ha tenido que adaptar a la decisión de la administración Trump

Por su parte Lumentum dijo que Huawei representó el 18% de sus ingresos totales en su último trimestre reportado. La firma espera ahora ingresos de entre 375 millones y 390 millones de dólares en el cuarto trimestre, por debajo de la previsión de entre 405 millones y 425 millones de dólares.

Las acciones de Lumentum cedían un 4% en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos.

Huawei se enfrenta a la creciente reacción de los países occidentales, liderados por Estados Unidos, que aseguran que el uso de sus productos supone posibles riesgos de seguridad en las redes móviles 5G.

Varios países han expresado su preocupación de que China pueda estar usando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.

Ahora bien, a corto plazo, la actual situación podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.

Quienes compren teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso al Play Store de Google, su asistente virtual o las actualizaciones de seguridad, suponiendo que estos se encuentren entre los servicios que se retirarán.

A largo plazo, esto podría dar a los proveedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google.

 

 

 

Fuente:ambito/bbc

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios