Viernes 22 de Enero de 2021

18.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

HISTORIA

22 de mayo de 2019

Ciudad Histórica

Casa de Gobierno inaugurada en 1912

Por Javier Gadea

Muchas veces escuchamos y decimos San Miguel de Tucumán ciudad Histórica, El Jardín de la Republica. Tucumán podemos decir “es chiquito pero quilombero”, ya desde las invasiones inglesas por 1806 se levantó para defender su soberanía y salió en defensa de Bs As. Apoyo la revolución de mayo para 1810.  

En nuestra tierra  se libró la batalla más importante de la guerra de la independencia, la Batalla de Tucumán en 1812, Tucumán soporto y costeo al ejército del norte por casi 8 años siendo Tucumán el cuartel general del ejército.

En Tucumán se reunió un congreso general constituyente y se declaró la independencia en 1816 y  le hemos dado a nuestra Nación muchos de los hombres que pensaron y construyeron nuestra Nación, como Juan Bautista Alberdi, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca. Estos hombres fueron muy importantes en la construcción de nuestro Estado Nacional.

Pero no solo aportamos a la construcción de nuestra Nación. También nuestra ciudad capital se convirtió en una de las importantes no solo del país sino del mundo en cuento a los avances tecnológicos.

Para principios del siglo XX, San Miguel de Tucumán no tenía nada que envidiarla a las grandes ciudades del mundo, llámese París, Londres, Viena y podemos nombrar muchas más. Porque no tenía nada que envidiarle porque contaba con una infraestructura y avances que superaban a muchas ciudades de toda América y del mundo.

Tucumán tenía un aceitado aparato industrial, la ciudad tenía sus calles con adoquines, agua potable en los domicilios,  contaba con luz eléctrica, alumbrado público, tenía un sistema de recolección de residuos, cloacas  dentro de las 4 avenidas. Contaba con un sistema de salud, contábamos con un hospital  público,  una cárcel, comisarias. Teníamos un sistema de transporte público, el más avanzado de la época el tranvía eléctrico. Muchos espacios públicos como plazas. 

Grandes obras arquitectónicas distinguían a Tucumán, desde la magnífica Casa de Gobierno, el parque 9 de julio que iba a ser del doble de su tamaño, pero como muchas cosas pasan en Argentina, las obras no se terminan sin embargo si se cobraron.

San Miguel de Tucumán era una ciudad de avanzada a nivel mundial. Era una ciudad limpia, sana, ordenada y  segura. Con mucha vegetación, árboles en todas las veredas, todo parqueado.  Se la conocía como el Jardín de la República. Los visitantes quedaban deslumbrados cuando pasaban por San Miguel de Tucumán.

Ustedes pesarán ¿Qué nos pasó?

Bueno pasó mucho, gobiernos sin interés en el bien común, corrupción. Pasaron muchos gobiernos de diferentes banderas políticas, pero lo cierto en que San Miguel de Tucumán, nunca volvió a ser el Jardín de la República y mucho menos esa ciudad de avanzada a escala mundial.

No solamente que Tucumán fue una gran provincia, sino que nuestra Nación estuvó entre las 6 primeras del mundo y  la segunda de América.  Ojalá podamos ver a nuestra Nación Brillar nuevamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios