Lunes 25 de Enero de 2021

25°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

24 de mayo de 2019

La historia detrás de uno de los hit fundamentales del rock nacional

Loco (tu forma de ser) de Los Decadentes, ¿para quién fue escrita?

«Te vi llegar de brazo un amigo cuando entraste al bar». Desde las primeras dos palabras, la entonación mezclada con la armonía viajamos a la mente y vemos a esa persona, quizá tiene un rostro fresco o posiblemente es un recuerdo antiguo. Es el sentimiento de la primera vez que vimos a ese alguien, de cuando dijimos «Diay, ¿quién es?». La frase es identificable, somos nosotros dentro de la canción, pero en realidad está cantando alguien más. "Loco (tu forma de ser)" es una carta de amor. ¿Dirigida a quién? A la propia versión en su imaginación de la mujer que en ese momento quería en su vida Jorge "perro viejo" Serrano, uno de los miembros de Los Auténticos Decadentes.

Así es. "Loco (tu forma de ser)" no trata de alguien en específico, sino a una figura imaginaria que nosotros podemos llenar con cualquier recuerdo. Serrano declaró que la escribió pensando en la persona que le gustaría conocer. «Cuando la hice todavía no había conocido a nadie así, entonces me imaginaba una situación en la que aparecía esa mujer. No era una persona real sino un deseo: en ese momento estaba solo, quería conocer a una chica y entonces hice esa canción. Y bueno, al poco tiempo conocí a mi mujer, la madre de mis hijos».

La canción describe a la mujer extraña, atrevida y que parece egoísta, pero que a la vez tiene un lado sensible que muestra con el narrador. Gran parte de la canción está basada en poesía, pero sí evoca un sentimiento de querer encontrar a alguien que parezca rudo pero sensible en el interior. Aunque no se conoce con precisión la historia de cómo “perro viejo” Serrano conoció a su esposa, parece ser que su sueño se cumplió.

El exceso de egoísmo dentro de la chica, el momento del beso y la bofetada, todo es parte de una visión adolescente y hasta absurda del amor. Lo cierto es que sin la canción Los Auténticos Decadentes podrían no haber tenido el éxito que ahora sostienen. La canción fue parte de su primer álbum El milagro argentino, y aunque los dos primeros sencillos "Vení Raquel" y "Entregá el marrón" habían sonado en la radio, pocos apostaban por un futuro más allá de los chistes y la imagen adolescente. "Loco (tu forma de ser)" cambió el juego para la banda y se convirtió en un clásico instantáneo que sigue sonando en los bares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios