Lunes 25 de Enero de 2021

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

30 de mayo de 2019

Venezuela dio a conocer los índices de inflación

Después de un largo periodo sin difundir datos sobre la situación de la economía nacional, el Banco Central de Venezuela admite el desplome del país sudamericano, a la vez que reconoce la hiperinflación y el déficit en la producción de petróleo

Luego de pasar varios años sin divulgar, el Banco Central de Venezuela publicó este martes varios datos sobre la economía del país en 2018: inflación del 130.000% y una contracción del 22,5%.

Este decrecimiento de casi una cuarta parte de la economía viene a corroborar el diagnóstico de diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que dijo que Venezuela sufre "una de las peores crisis económicas de la historia".

Los datos hechos públicos por el banco contienen otras cifras negativas, como el colapso de la producción de petróleo, alrededor del 90% de las exportaciones del país sudamericano.

el BCV publicó datos, lo que resultó ser una sorpresa tras al menos cuatro años sin cifras oficiales e incluso alguna que no se ofrecía desde 2012, según el analista Asdrúbal Oliveros.

En 2018, los ingresos que llegaron por ventas de petróleo al exterior cayeron un 6,68%, hasta situarse en US$29.810 millones.

Diversas estimaciones, dicen que la producción de crudo de Venezuela se sitúa ahora al nivel de hace 70 años a causa de la mala gestión de la petrolera estatal, PDVSA.

Mientras la oposición, que exige la renuncia de Nicolás Maduro por considerarlo un gobernante ilegítimo, suele argüir el desastre económico como una de las razones por la que es necesaria su salida del poder.

Sin embargo el gobierno de Maduro negó reiteradamente que el país sufriera ninguna crisis económica y solo últimamente ha empezado a admitir problemas de los que culpa al "bloqueo criminal" impuesto por Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, más de tres millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años en busca de mejores condiciones de vida.

Venezuela vive un pronunciado declive de su economía cuyo inicio es ubicado por los expertos a finales del año 2014.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá un 25% este 2019. 

Según los valores que registra el FMI, desde el 2014 el aparato productivo de Venezuela ha encadenado contracciones. El mismo FMI predice una inflación de 10.000.000% para este 2019, y otros 10.000.000% en 2020.

 

 

Fuente:t13

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios