Martes 26 de Enero de 2021

30°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CULTURA

4 de junio de 2019

Emprendimiento cultural: cartón de poesía

La muestra será en el Centro Cultural Virla del 5 al 24 de junio. Participaran poetas, escritores y plásticos de Tucumán, de la región y del país

Podrá visitarse en el Centro Cultural Virla la Muestra Conmemorativa de Cartón de Poesía del 5 al 24 de junio.

A partir de la conformación de Ediciones Tarco por los poetas Carola Briones, Carlos Duguech y Manuel Serrano Pérez, que editaron títulos de distintos autores (novela, ensayos, poesía y otros), se lanzó al mundo la singular publicación que alcanzó 80 números, con la participación de poetas, escritores, plásticos y fotógrafos (de la región y del país) que encontraron su espacio en una edición que se distribuía a suscriptores por correo.

Participaron poetas, escritores y plásticos de Tucumán, de la región, del país, y hasta del extranjero, que le aportaron calidad y prestigio a la publicación. 

La muestra se organiza en secuencia, por un lado, los borradores, algunos escritos a mano o máquina de escribir, con los que se compaginó un número, mostrando así lo artesanal del armado de los cartones.

Narraciones acompañarán esta exposición de manera que el visitante conozca el método de difusión de la poesía y las letras anteriores a los medios digitales de difusión.

“Todas las piezas tienen un valor patrimonial no solo porque están compuestas por autores importantes de Tucumán, sino por el sistema de difusión artesanal que se encuentra en la actualidad en proceso de desplazamiento por medios transmedia. Las piezas que se exhiben tienen 50 años y conservan un gran valor simbólico y patrimonial respecto de la producción difusión de las letras tucumanas”, expresó Gustavo Calleja, curador de la muestra.

“Cartón nace un día de otoño, en mayo de 1969, en la Peña El Cardón que tenía por entonces su sede en el subsuelo del edificio del Jockey Club. La elegimos por lo emblemático de esa institución de la que formábamos parte. Eran los tiempos de Gustavo Bravo Figueroa, infatigable promotor y “custodio” de tan prestigiosa entidad. Como el sistema que ideamos de distribución era el de suscripciones y por correo, decidimos que, en el acto de presentación, un cartero con su uniforme y caja de cuero portasobres en bandolera, fuera quien entregara a los presentes el número uno. Habíamos conseguido del correo una respuesta satisfactoria al pedido de tarifa especial reducida. Así Carola Briones, Manuel Serrano Pérez y yo, presentamos el N° 1 de Cartón de poesía”, relató Carlos Duguech.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios