Lunes 18 de Enero de 2021

28.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

5 de junio de 2019

En Argentina los abuelos llegan a utilizar el 70% de su sueldo a la compra de remedios

Producto de la elevadísima inflación además de las tarifas, los alimentos, todos los medicamentos aumentaron hasta un 65%, haciendo que muchas personas mayores abandonen sus tratamientos de salud

Así lo reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), menciona que la cuota de la medicina prepaga representa el 28,2% de un salario promedio y el 70,10% de una jubilación media.

El informe aclara: "El grupo de los trabajadores pasivos es uno de los más expuestos respecto de esta urgente situación" y añade que "la suba de precios de los últimos tres años y medio, más la baja de cobertura de medicamentos gratuitos, afectó fuertemente los niveles de ingreso disponible de esta población de riesgo".

De acuerdo con lo publicado por Minuto Uno, entre febrero de 2016 y mayo de 2019, el alza de precios de la medicina prepaga fue de 15 puntos más que los niveles de inflación. Desde noviembre de 2015 hasta mayo de este año el incremento promedio acumulado fue del 270%.

El mencionado estudio se hizo en base a los precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen. El informe de la UNDAV advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios