Lunes 19 de Abril de 2021

27 de julio de 2019

Desde la web podés acceder a los informes sobre los Indicadores de condiciones de vida de hogares

El informe señala que la población total del aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo es de 890.022 y está constituida por 251.574 hogares


 

El Secretario de Planeamiento de la provincia, Dr. Julio Saguir, presentó el Informe Técnico "Indicadores de condiciones de vida de los hogares para el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo", realizado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia. La presentación se realizó en la oficina de la Secretaría de Planeamiento, en Casa de Gobierno.

Índice obtenido a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que es un programa nacional de producción de indicadores sociales. A modo de referencia, el informe señala que en dicho semestre, la población total del aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo es de 890.022 y está constituida por 251.574 hogares.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, comentó que el desarrollo y difusión del relevamiento es parte de una política del gobernador, Juan Manzur, de hacer pública la información y ponerla a disposición de toda la población.

“Es parte de una política que comenzó con la generación de un sistema estadístico provincial, el Índice de precios al consumidor de Tucumán, la Canasta Básica Alimentaria provincial, la apertura del sitio web de Estadística y hoy se difunde por primera vez el Indicador de condiciones de vida de los hogares tucumanos”, razonó.

En este sentido, Saguir puntualizó que hasta ahora la provincia no tenía, salvo la medición de pobreza por ingresos, un indicador del estado social de los tucumanos: “el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) produce la Encuesta permanente de hogares,  un estudio muy valioso, que desarrolla un informe de condiciones para todo el país. Nosotros hemos avanzado, utilizando estos datos, especificando la información para Tucumán. Un estudio que no se podría conseguir de otra manera”.

Esta medición comprende distintas variables, señaló: vivienda, infraestructura social, educación, cobertura médica, entre otras. Y, en cada una de ellas, qué cantidad de tucumanos están incluidos, comparándolo con el NOA y el resto del país.

“Es una informe muy completo que permite saber cómo estamos en cada uno de estos ítems. Nos va a permitir poder compararnos en el tiempo porque se actualizará cada seis meses. Tendremos la oportunidad de saber cómo evolucionamos como provincia en cada variable”, observó.

 

¿Qué mediciones incluye la encuesta?

Las características habitacionales, educacionales y de ingresos, entre otras temáticas que se inscriben en el circuito de satisfacción de necesidades. Por citar algunos de los indicadores, se destaca:

Características habitacionales: el 73,3% de los hogares y el 68,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. El 21,54% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente.
Saneamiento: considera la tenencia de baño en el hogar, su ubicación, la exclusividad de uso, desagües e instalación. El 83,9% de los hogares (donde habitan el 82,6% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas. El restante 16,1% de los hogares no dispone de un saneamiento adecuado. En dichos hogares habita el 17,4% de las personas.
Disponibilidad de agua en la vivienda: estudio que se refiere al acceso de agua dentro o fuera de la vivienda. El 95,1% de los hogares, que alberga al 94,6% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda.
Servicios públicos: el 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales.
Características del hábitat: el 3,1% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales. El 3,4% de las personas habita en dichas viviendas. Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,4% de los hogares –compuestos por el 3,9% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 96,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 96,7% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).
Régimen de tenencia de la vivienda: el 60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 11,2% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,5% de los hogares son inquilinos.

 


Cobertura médica: el 71,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia. El 28,3% sólo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 251.873 personas.
Educación: el 92,2% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 7,8% no asiste. Medición tomada sobre una muestra de 15.200 niños y adolescentes.
Implicancias del relevamiento

Como parte de las condiciones críticas macroeconómicas que atraviesa un país con inflación, pobreza y desempleo, dijo Saguir, “estamos en una situación difícil como provincia. La gestión que realiza el gobernador, Juan Manzur, permitió sostenernos dentro de esta adversidad, respecto a otras provincias del NOA y del país”.

Puntualizó, también: “hay sin embargo cuestiones de carácter estructural que van a requerir mucha acción coordinada entre Nación, Provincia y municipios. Por ejemplo, de qué manera el clima educativo del hogar influye en la asistencia de los chicos en la escuela. Con el estudio conocemos que cuanto mayor educación haya en la casa, más chances hay de que los chicos cumplan con la asistencia escolar”.

En el estudio se observa que hay un elevado número de población que goza de los servicios públicos esenciales como el acceso a la salud pública, agua potable y cloacas.

En este sentido, el funcionario provincial, declaró: “un indicador positivo del informe es que alrededor del 70% de la población posee acceso a la medicina prepaga y el 30% restante tiene cobertura del sistema provincial de salud. De tal manera que podemos decir que los tucumanos tienen cobertura de salud”, algo que no se observa con facilidad en las provincias y que tampoco ocurre en otros países latinoamericanos.

Dónde se puede acceder a los informes

Las publicaciones editadas por la Dirección de Estadística de la Provincia de Tucumán pueden ser consultadas en www.estadistica.tucuman.gov.ar

Dirección: General Paz 159, San Miguel de Tucumán.

Horario de atención al público: de 8:00 a 13:00.

Teléfono: 0381-4311800

Correo electrónico: dpe@rig.tucuman.gov.ar.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios