Viernes 24 de Septiembre de 2021

SEGURIDAD

6 de agosto de 2019

Seguridad privada: ¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratarla?

Mariano Delgado, responsable de la Oficina de Control de Empresas de Seguridad Privada, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia charlo con Rivadavia Tucumán para hablar sobre el control y las capacitaciones que se brinda en el sector

En cuanto a la cantidad de empresas habilitadas el funcionario informó: “Hoy tenemos habilitadas 76 empresas en la provincia de Tucumán. Esta oficina es la encargada de entregar la habilitación a las empresas y a todo personal de la seguridad privada”.

"Casi llegamos a los 2.000 vigiladores habilitados de todas las empresas, todo registrado, el hecho de que una empresa y el personal este habilitado le asegura al contratante del servicio han cumplido con los requisitos de la ley Nº 7715, que regula la seguridad privada de Tucumán”.

Delgado asegura que se encuentran trabajando desde el ministerio, para que se trate reformas en la ley.

En cuanto a los empleados de cada empresa explicó: “No deben tener antecedentes, deben presentar certificado de buena conducta, certificado de aptitud física y aprobar la idoneidad que se acredita a través del curso de capacitación y de actualización que se brinda en el Ministerio de Seguridad”.

“Con estos procedimientos disminuye el riesgo de que surjan problemas. Si es una empresa seria, habilitada, con vigiladores en alta como personal, se confirma que esa persona no sea un delincuente o alguien con problemas con la ley”, añadió.

Para comprobar si es que una empresa está legalmente habilitada dijo: "El contratante debe exigirle a la empresa la resolución ministerial de habilitación de la empresa y el alta del personal de seguridad"

Señaló que en el sitio web del Gobierno de la Provincia existe un listado de las empresas habilitadas y donde las empresas que deseen habilitarse pueden consultar los requisitos que se solicitan. 

"Con esto se disminuye el riesgo, ya que sabemos que estamos ante una empresa seria, y va a responder con un buen trabajo", indicó.

El funcionario precisó en cuanto a los límites del personal de seguridad privada, que se está pensando en crear un Concejo de colaboración de seguridad pública y privada, ya que son practicamente 2000 personas que pueden ojos y oídos del Ministerio de Seguridad y siempre será importante su colaboración, al margen de que poseen una capacitación. "Estamos esperando que este Concejo se realice y empezar a trabajar en función de mejorar la seguridad en Tucumán", añadió.

Delagado destacó que cada empresa da una capacitación, pero la obligatoria, la primera que le permite obtener el alta es la que da la Cámara de Empresas de Seguridad Privada, luego de dos años es necesaria una renovación, y debe participara de los cursos de actualización que la brinda el Ministerio de Seguridad.

"Este curso comienza el jueves 8 de agosto, se tratará seguridad privada en Country y barrios privadas, en la Jefatura de Policía, en la Escuela Superior, en la calle Italia 2600, son cuatro jueves de 9 a 13, donde se da información y material específico, seguridad e higiene, primeros auxilios y nociones legales", detalló.

Acerca de los denominados 'rondines', que son quienes cuidan en los barrios, no son contemplados en la ley, si bien se tiene previsto que cumplan con los mismos requisitos que el personal de las empresas de seguridad privada.

La Oficina de Control de Empresas de Seguridad Privada funciona en el mismo edificio de la Comisaria Seccional Primera, ubicada en calle San Martín y Monteagudo (primer piso). Los ciudadanos pueden acudir y consultar cuáles son las empresas que están habilitadas y así evitar la clandestinidad de los servicios irregulares.

COMPARTIR:

Comentarios