Jueves 22 de Abril de 2021

LEY

9 de agosto de 2019

Se aprobó la Ley de Endometriosis

El legislador César Kelo Dip, entabló diálogo con Tucumán a Diario, programa que se emite en la primera mañana de Rivadavia Tucumán, en la oportunidad se refirió a la Ley de Endiometriosis, aprobada por unanimidad, ayer en la Legislatura Tucumana


Dip comentó que ya tenía un proyecto presentado hace tiempo y en la sesión de ayer, de forma unánime, se aprobó la Ley de Endometriosis.

"Es una enfermedad, en la que el endiometrio, un tejido interno que tiene el útero que, en quien sufre esta enfermedad, crece en lugares que no corresponde, la trompa de falopio, la parte externa del útero, los ovarios, distintos órganos abdominales" explicó.

Vale mencionar que esta enfermedad puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo. No existe cura para la endometriosis, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

También agregó: "A nivel mundial hay 150 y 200 millones de mujeres que padecen esta enfermedad, en nuestro país se calcula que entre el 10 y 15% de las mujeres en edad fértil, 1 millón más o menos están padeciendo está enfermedad".

Es una enfermedad con un diagnóstico difícil de realizar. "Es difícil llegar al diagnóstico se puede hacer por una ecografía transvaginal, pero lo más fidedigno es cuando se hace una cirugía laparoscopica, se realiza una biopsia".

Dip destacó que las pinzas que se utilizan solo para hacer la cirugia, y por única vez, luego se descartan cuestan aproximadamente 30 o 40 mil pesos, luego hay que ver que si la paciente no tiene obra social, gasto de cirugía, el costo ronda en los 70, 80 mil pesos, luego viene la parte en la que se utiliza medicamentos.

El legislador contó que un grupo de mujeres 'Endoguerreras', son las que se acercaron a él para pedirle ayuda, además remarcó la colaboración de la Dra. Hurtado, directora de la Maternidad, Dra. Flores y Oliva, con quienes se elaboró el proyecto de Ley, que luego fue a comisión de salud.

"El legislador Ramirez que está como presidente de la comisión de salud, vinieron los doctores hablaron, explicaron la problemática de la enfermedad, la cual aprobaron por unanimidad".

En cuanto a los beneficios que se logran con la Ley, precisó: "Que se pueda intrumentar, reconocer las obras sociales y se pueda hacer en los hospitales públicos, que en igualdad de condiciones, acceder en forma gratuita al diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad".

El legislador manifestó que solo resta que sea comunicada al PE, de modo tal que sea promulgada, publicada y reglamentada para que las mujeres puedan utilizarla en su beneficio.

En cuanto a los temas que se trataron en la sesión de este jueves, indicó "Se trataron modificaciones, La Ley Justina, con esta nueva  ley 27447, todos somos donantes, salvo que dejemos expresamente escrito que no es lo que queremos, con esta ley se lleva vida o mejorar la salud a personas con las que uno no tiene relación, con esta ley tuvimos un récord de 20 donantes por millón de habitantes, Tucumán está tercera, es otra ley muy importante que se aprobó en el día de ayer".

COMPARTIR:

Comentarios