Jueves 22 de Abril de 2021

LEY

9 de agosto de 2019

ADICCIONES: Pucharras se refirió a la Ley que establece el dictado de materias de prevención en las escuelas

El Legislador Javier Pucharras, charló con Rivadavia Tucumán, acerca del dictado en las escuelas de materias referidas a la prevención de adicciones y del consumo indebido de drogas, que se trató en la jornada del jueves por la HLT


Pucharras comenzó recordando que la cuestión resurgió ante la situación que se vivió en nuestra provincia, cuando una alumna de 18 años, de la escuela Pte. Perón, fue descubierta con 32 baguyos de cocaína, y luego varios compañeros de ella reconocieron que son adictos y que la adolescente les proveía la droga. 

Vale mencionar que esta Ley fue presentada en el año 2016 y fue aprobada en el 5 de diciembre de 2017. 

"Me cuesta entender que no se priorice cuestiones como estas que son determinantes en el presente y en futuro de nuestros chicos, jovenes y de nuestra sociedad", afirmó el funcionario.

A la vez que señaló que hay que trabajar en todos los ámbitos que podamos mejorar, sin embargo se cuestiona: "¿De qué nos sirve como sociedad, avanzar en el sentido material, que busca mejorar la calidad de vida, si tenemos una sociedad enferma?"

El legislador precisó que esto se trata de saber que queremos en el presente y en el futuro por sobre todas las cosas, que no solo tiene que ver con la salud, si no también con la seguridad. "Dicho por los mismos fiscales que el 70, 75% de las personas que llegan a la justicia, tienen que ver con problemas de adicciones", aseveró.

Además ratificó que la ley está aprobada, y el artículo 1 de la misma dice: "Se establece con carácter de Obligatorio en todos los niveles del Sistema Educativo Provincial, el dictado de materias referidas a la prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas en niños, adolescentes y jóvenes en particular, así como en la comunidad educativa en general...". El Ministerio de Educación es la autoridad que la aplicará.

"Muchas veces la mamá, el papá, la familia no logran cumplir con el rol de alertar sobre estás cuestiones, aquí se trata de prioridades", comentó.

También remarcó: "Es una preocupación que traemos desde la municipalidad de Tafí Viejo, y a través de Reciclá tu vida, hoy sin drogas, desarrollando tareas de prevención muy primarias, porque es lo que podemos hacer, pero estamos diciéndole a la comunidad que reflexione, mostrando que hay posibilidades de dar vuelta la historia".

"Se trata de prioridades, ¿cuáles son?, hoy el tema de las adicciones, es una situación grave, entonces actuemos en consecuencia". "Lo que queremos es que está ley que ya está aprobada, sea promulgada en el Ejecutivo y el Ministerio de Educación, porque es el responsable, pueda darle la parte curricular para que se pueda implementar", ratificó el legislador.

Es importante que los profesionales establezcan la edad en la que los niños sean capaces de absorber estos conocimientos, de modo tal que cuando se topen con estos sujetos, conocidos, amigos, que les ofrezcan la droga, sepan de que se trata, cuales son las consecuencias. "Es brindarles un paragüas de contención", destacó.

"Hoy la Nación no nos acompaña en la política económica ni del país, ni de la provincia, pero, ¿es preferible un cordón cuneta o un chico sano?, entonces, ¿cuáles son nuestras prioridades?, hagamos las obras que hagan falta. Hablemos de números, ¿cuánto le cuesta al Estado cada chico, cada familia enferma?.

Pucharras habló de decisiones políticas, que son necesarias para trabajar y establecer las prioridades en una sociedad que si no trata el problema desde la base y con prevención, en la familia como en la escuela, de nada servirá el crecimiento, en un pueblo enfermo por el flagelo de la droga y que, casi, en un efecto dominó nos hunde en la inseguridad.

COMPARTIR:

Comentarios