Jueves 22 de Abril de 2021

SERIES

9 de agosto de 2019

El Zorro cumple 100 años de vida

Don Diego de la Vega nació en 1919 de la pluma de Johnston McCulley; un siglo después, es un ícono reconocible en todo el mundo

 

Fue en un mes de agosto de hace 100 años que comenzaba a nacer una leyenda y un personaje que uniría a dos culturas. En una revista de historias de bolsillo (pulp) All-Story Weekly, que se publicaba en Estados Unidos, se comienza a publicar en cinco entregas la historia La Maldición de Capistrano, escrita por Johnston McCulley, que tenía como protagonista a un hijo de hidalgos españoles de apellido De la Vega. Su nombre era Diego, y su alter ego, el que defendía a los débiles con su espada, era El Zorro. Nacía la leyenda, que perpetuarían décadas más tardes los estudios Disney.

 

La historia del defensor de pobres en la California española del siglo XIX fue un éxito, y en 1920 se grabó la película basada en el paladín, y se llamó La Marca del Zorro; otro suceso, que tuvo en el papel de Diego de la Vega nada menos que a la mega estrella del cine mudo, Douglas Fairbanks. Tras el paso por la pantalla grande, una editorial recopiló los escritos de McCulley y los publicó en 1924 en formato de libro, bajo el título que se le puso a la película.

 

 

Johnston McCulley (Arthur Johnston McCulley), nació en Ottawa, Illinois, el 2 de febrero de 1883, y falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, el 23 de noviembre de 1958. Fue un periodista, escritor y guionista, y de su apego a la historia, puso como telón de fondo a la vieja California y de su pluma nació El Zorro, hábil espadachín y jinete, acompañado por su inalcanzable e ingenioso corcel Tornado, y su "Sancho Panza", el mudo Bernardo.

 

En el año 1957 saldría al aire por la cadena estadounidense ABC, y producido por los afamados estudios The Walt Disney Company la serie televisiva El Zorro, que tendría como protagonista a un joven y talentoso actor Guy Williams en el papel de Diego de la Vega.

 

Respetando los cuentos de Johnston McCulley, la historia transcurre en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.

 

La serie era originalmente en blanco y negro, pero en 1992 se lanzó una remasterización en la que se agregó color y es la que se puede ver actualmente en la TV argentina (emite Canal 13 de Buenos Aires).

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios