Miércoles 22 de Septiembre de 2021

9 de agosto de 2019

A la medianoche del domingo se conocerán los primeros resultados de la PASO

Desde el Gobierno anunciaron que los resultados provisorios de las primarias estarán disponible online por la noche. Cuestionamientos al sistema de conteo de votos

 

Los resultados provisorios de las Primarias Abiertas y Simultáneas Obligatorias (PASO) que se desarrollarán este domingo en todo el país se conocerán a partir de las 21, tal como lo indicó la Justicia Nacional Electoral.

Los primeros números de los comicios estarán disponibles de manera online a través del sitio web www.resultados2019.gob.ar, que estará habilitada minutos antes de la publicación de los porcentajes.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, informó que los datos se enviarán al Correo Central para pasar a la parte del escrutinio general y posterior medición.

Por primera vez en la historia de Argentina, el conteo de votos se transmitirán de manera electrónica desde las escuelas, lo que según el Gobierno Nacional, aceleraría los tiempos algo cuestionado por sectores de la oposición.

El nuevo método de escaneo de telegramas hará que 11 mil de las 15 mil escuelas que serán parte de los comicios tendrán un aula especialmente adaptada donde se escanearán los telegramas de cada urna de ese establecimiento, que previamente serán recogidos por personal del Correo, mesa por mesa. El escaneo se realizará a la vista de las autoridades de mesa, los fiscales y la Gendarmería. Esos datos se transmitirán por una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) directamente a los dos centros de cómputos, y ya no a las 215 oficinas del Correo.

Ante la implementación del nuevo sistema, El Frente de Todos, de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, y Consenso 2030, del binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, solicitaron a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que este programa no sea utilizado, gestionado por la empresa venezolana Smartmatic, por considerar que “no es seguro” porque podría devenir “en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio”. Quieren volver al sistema tradicional. Argumentan que los partidos políticos, como el PJ, desconfían.

Ante estos señalamientos, el Gobierno asegura que esto no será posible y resalta que es el mismo sistema que se usó en las últimas elecciones sólo que con un ahorro de tiempo. Además, subrayan que la CNE publicó una acordada en 2017 donde se refirió a la necesidad de modificar el sistema tradicional del escrutinio a los fines de agilizar y de abreviar el tiempo de transmisión de los datos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios