Miércoles 21 de Abril de 2021

11 de agosto de 2019

Elecciones en Tucumán: dónde denunciar delitos electorales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan denunciar faltas y delitos electorales. Además la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán puso a disposición un número de WhatsApp y una línea fija

 

 

Organismos nacionales y provinciales habilitaron diferentes vías para que los ciudadanos puedan realizar denuncias sobre irregularidades y faltas que se cometan este domingo 11 de agosto en el marco de las  Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) puso a disposición un sitio web a través del cual se puede iniciar por vía electrónica, denuncias relacionadas con infracciones a las normas que regulan los plazos y prohibiciones previstos para la campaña electoral y la difusión de encuestas y sondeos de opinión. Según se informa en el sitio, como condición para realizar por primera vez una denuncia es necesario registrarse como usuario, a través del cual se podrá realizar nuevas denuncias con la posibilidad de adjuntar fotos y videos.

Las denuncias registradas en el portal, podrán ser consultadas por cualquier persona en el mismo sitio web. Dese el organismo aclararon se realiza un control formal de admisibilidad y las denuncias que reúnen los requisitos extrínsecos se remiten a los jueces federales con competencia electoral según corresponda para su trámite.


    Delitos electorales
    Portación de armas. Exhibición de banderas, divisas o distintivos partidarios. Se impondrá prisión de hasta quince (15) días o multa de hasta quinientos pesos ($ 500) a toda persona que violare la prohibición impuesta por el artículo 71 inciso e) de la presente ley.

Actos de proselitismo. Publicación de encuestas y proyecciones. Se impondrá multa de entre diez mil ($ 10.000) y cien mil pesos ($ 100.000) a toda persona física o jurídica que violare las prohibiciones impuestas por el artículo 71 en sus incisos f) y h) de la presente ley.


En tanto, la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán puso en funcionamiento dos teléfonos para recibir denuncias. Uno de los números recibirá mensajes de texto y de WhatsApp (381) 3046337; la línea fija para llamar será  431-1209/2404. Funcionarán de 8 a 18 horas y además se podrá concurrir directamente a la sede, ubicada en Las Piedras 418, Piso 3º.

COMPARTIR:

Comentarios