Jueves 22 de Abril de 2021

11 de agosto de 2019

PASO 2019: Lo que tenés que hacer si no pude ir a votar

Podés justificar tu voto vía Internet o de manera presencial

 

La Constitución Nacional señala en el artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. Ahora, ¿qué pasa si hoy no podés ir a votar?, ¿cuáles son los casos que podés justificar y cómo lo hacés?

Si no votás en las PASO (recordando que para los jóvenes de 16 y 17 y aquellas personas mayores de 70 es voluntario) ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa (de 50 pesos en estas primarias), salvo que justifiques ante la Justicia Nacional Electoral que no pudiste votar dentro de los 60 días desde la elección.

El trámite lo podés hacer por internet por la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

 

Cómo saber si estás afiliado a un partido político

 

Para saber si estás afiliado a un partido político debés ingresar al sitio del Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral. De formar parte de un espacio político y querer renunciar, tenés derecho a enviar desde el correo un telegrama gratuito dirigido a la Secretaría Electoral del Distrito que corresponda. Una vez que se recibida la renuncia a la afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente. También es posible renunciar sin informar a qué partido se está afiliado.

 

COMPARTIR:

Comentarios