Lunes 17 de Mayo de 2021

ECONOMÍA

19 de agosto de 2019

Rechazo al congelamiento: Petroleras, gobernadores y sindicatos irían a la Justicia

Nación convocó a las empresas para el martes a las 17 horas, pero algunas firmas amenazan con ir a la justicia incluso antes de esa reunión. El sindicato también promete resistir

El viernes, el gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial el DNU 566/2019 el congelamiento del precio del crudo y los combustibles por 90 días, luego de acordar con YPF que se publicaría un decreto obligando a las empresas a no aumentar para darle cobertura legal a sus directivos. 

Sin embargo la pelea con la industria petrolera recién comienza. Las empresas pusieron este fin de semana a sus abogados a analizar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y amenazan con ir a la justicia. 

Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, convocó a las petroleras para el martes a las 17 a la secretaria de Energía “a fin de analizar los pasos a seguir para la normalización de precios”, pero el malestar entre los empresarios por cómo se manejó el tema es tan grande que desde una compañía líder aseguraron a PáginaI12 que este mismo martes a la mañana tienen previsto hacer una presentación judicial para intentar frenar la medida porque ya no confían en el gobierno.

Las firmas que más resisten son las no integradas como Vista Oil & Gas, Shell, ExxonMobil, Chevron, Equinor y Tecpetrol (Techint). 

En tanto que las provincias de Neuquén y Río Negro también buscarán que la Justicia declaré la inconstitucionalidad de la norma. 

A su vez, los gremios están en pie de guerra porque desde las empresas les anticiparon que esta semana comenzarán a paralizar equipos en Vaca Muerta y a despedir personal.

 

 

Fuente:pagina12

COMPARTIR:

Comentarios