Jueves 13 de Mayo de 2021

SALUD

21 de agosto de 2019

BROTE DE SARAMPIÓN: Las vacunas son la mejor prevención contra las enfermedades

Un nuevo brote en países latinoamericanos y el surgimiento de cada vez más casos de sarampión, generan preocupación en todo el mundo. Es de suma importancia cumplir con el calendario obligatorio de vacunación, que ofrece una amplia cobertura logrando incluso eliminar la circulación endémica de virus como el sarampión en Argentina

Las vacunas son microorganismos vivos o muertos que cuando se administran responden con la producción de defensas que permiten prevenir la enfermedad. 

Para el sarampión, la rubeola y paratoditis, más conocida como paperas, Argentina incluye en su calendario obligatorio la triple viral, que debe aplicarse en dos dosis: la primera en los doce meses de vida y la segunda hasta los cinco años. 

Si es que la persona ha nacido antes de 1965, no necesita vacunarse porque se considera que está protegida al haber estado en contacto con el virus. Quienes no, deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple virus.

Hay mucha preocupación en el universo médico debido a la cantidad de casos que se han registrado de sarampión, un virus altamente contagioso. En Venezuela se han contabilizado más de 7 mil, con 76 defunciones; en Brasil más de 11 mil, con 12 fallecimientos; en Colombia se oficializaron más de 300; en Estados Unidos llegaron a 1.100 personas contagiadas.

Pese a que en América, al igual que en Argentina, estaba erradicado el virus, la falta de vacunación, debido a numerosas causas, ha producido que la enfermedad vuelva a reintroducirse. Si bien en el país se han registrado solo casos importados, la situación endémica en Brasil preocupa, sobre todo porque se dan en estados como Río de Janeiro y San Pablo, muy visitados por turistas argentinos.

Si bien en el año 2000 se resolvieron los últimos casos de sarampión autóctono en el país, esto son los que circulaban de manera permanente. Hubo brotes pero pudieron ser rápidamente contenidos evitando la propagación del virus.

El jefe de la División de Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortés, explicó: "Argentina tiene una de las mejores coberturas, además hemos reforzado la estrategia de prevención con una campaña de vacunación para proteger a la población, y en este sentido es muy importante recordarle al viajero que debe contar sí o sí con las dos dosis para abandonar el país, ya que hay circulación viral en varios países latinoamericanos y también europeos”.

Especificando que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir, 15 días antes de viajar, una dosis por fuera del calendario.

Específicamente el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. 

Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Cortés enfatizó que el problema es que el sarampión es una patología muy contagiosa, por eso es que la provincia vienen trabajando desde hace un tiempo ya en diversas campañas, contando con equipos y brigadas de vacunación que recorren toda la provincia, incluso organismos públicos donde vacunan a adultos quienes, por cuestión de tiempo, no pueden llegar a alguno de los hospitales o centros de vacunación que tiene la provincia.

Cabe destacar que el brote de sarampión que alarma al mundo tiene mucho que ver con las coberturas de vacunación, que son muy caras en algunos países y no son obligatorias, a diferencia de Argentina. En otras situaciones puede ser consecuente con la situación política o socioeconómica de crisis, donde lo primero que se resiente es la distribución normal de vacunas. 

“Cuando hay buenas coberturas la población deja de pensar en la enfermedad como un problema, entonces no se vacunan y esto produce que el virus se vuelva a reintroducir”, finalizó Cortés.

COMPARTIR:

Comentarios