Miércoles 22 de Septiembre de 2021

ECONOMÍA

22 de agosto de 2019

Lacunza: "No hay recursos de compensación para las provincias"

Después de que un grupo de mandatarios anunciara su rechazo al congelamiento de naftas, baja del IVA y Ganancias, el ministro de Hacienda aseguró que "no hay recursos previstos de compensanción" para las provincias. También se refirió al dólar y el FMI

Este miércoles Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, le respondió a los gobernadores que cuestionan las medidas del Gobierno para intentar paliar la crisis post PASO y les dijo que"no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

El funcionario sostuvo: "Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos".

Sucede que varios mandatarios provinciales consensuaron ayer un documento en el que le solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de anunciar que preparan presentaciones a la Justicia para frenarlas.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

En declaraciones a la prensa, Lacunza argumentó que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

En cuanto al tema del dólar, el funcionario en una entrevista a TN dijo: "El Presidente me pidió que no haya escalones adicionales en la inflación. Por eso hacemos hincapié en que el dólar llegó a un techo y vamos a utilizar todas las herramientas que estén disponibles".

"El Gobierno tiene las reservas para sostener este precio de tipo de cambio. Con Sandleris fuimos colegas en la provincia y tenemos un diagnóstico compartido sobre el valor del dólar. Él está a cargo del monitoreo y gestión del precio. Estamos perfectamente coordinados", manifestó.

El ministro de Hacienda además remarcó: "Las reservas están para contener las presiones irracionales pero no las fundamentales como las depreciaciones de las monedas en el mundo".

"Los mercados y la gente no son cosas distintas. Cuando afecta uno, repercute en el otro", remarcó.

Lacunza se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que en los próximos días arribaran al país funcionarios del organismo. 

"El lunes por la noche hablé con las autoridades del FMI. Ellos tenían previsto hacer una visita esta semana y le pedí unos días para poder asentarme en el ministerio", aclaró Lacunza.

Finalmente aseguró: "Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo con el Fondo. Las metas fiscales las estamos cumpliendo con lo cual todo el acuerdo está vigente y tal como estaba previsto. Esperamos seguir bajo ese paraguas y seguir desplegando el programa fiscal, monetario y financiero".

 

 

Fuente:m1/infobae

COMPARTIR:

Comentarios