Jueves 13 de Mayo de 2021

SALUD

22 de agosto de 2019

El 24 y 25 de Agosto se realizará en la provincia un Congreso Internacional de Autismo

La doctora Graciela Varela charló con Rivadavia Tucumán, para comentar sobre el Congreso de Autismo, que implicará todos los tratamientos médicos y nutricionales que se pueden dar en las personas con este trastorno


Este fin de semana se llevará a cabo el Congreso de Trastorno del Espectro Autista, que abarca los tratamientos biomédicos de autismo y contará con importantes profesionales a nivel internacional.

Al respecto la Dra. Graciela Varela dijo: "Este congreso es internacional y, tiene una especial singularidad, porque el autismo es un tema que cobra cada vez más relevancia, este congreso implica todos aquellos tratamientos biológicos, médicos y nutricionales que se pueden realizar en las personas con autismo".

La especialista destacó que las personas que tienen este trastorno, padecen problemas digestivos, más específicamente, del 80 al 100 por ciento de acuerdo a las estadísticas, tienen diferentes problemas gastrointestinales, gastrítis, alteración de la flora intestinal, alergía y sensibilidad de alimentos, por mencionar algunos. Además hay distintos trastornos que pueden ser tratados de modo específico y con seguimiento, desde la parte médica y nutricional, esto implica lo que se llama "Tratamiento Biomédico".

"Al mejorar todas estas condiciones, que encontramos en las personas con autismo la respuesta puede ser muy favorable, mejor conexión de la mirada, disminuye o desaparece la autoagresividad, menos inquietud, en los niños y más actividad en los adultos", señaló.

Varela expresó: "Depende de como miramos y como definimos al autismo, se van  a abrir y cerrar, diferentes posibilidades de acción, si vemos al autismo como parte de la neurodiversidad, como una condición, vamos a tener una mirada más inclusiva, abierta, y se van a abrir muchas posibilidad de acción para poder integrar, incluir a las personas con autismo".

En este sentido indicó que es preciso abrir la multimirada, para poder encontrar diferentes estrategías para que esta persona pueda tener una mayor autonomía e integración posible. Desde el enfoque biomédico se contemplan otros áspectos que no se hacen tradicionalmente.

Consultada sobre la estimulación temprana en este trastorno respondió: "Cada médico, cada especialista, cada profesional de la salud, viene trabajando en su área para poder detectar y tratar, lo más precozmente posible a las personas que tengan alguna dificultad, algún trastorno del neurodesarrollo, y la temática de este congreso se basa en esto".

Cabe mencionar que en este congreso, habrá disertantes de nivel internacionales, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos, que pertenecientes a LINCA - Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo - con sede en México, y de Argentina.

El congreso se realizará en el campus del colegio Santa Rosa, en avenida Perón al 1900, los días 24 y 25 de agosto, está destinado a Médicos y también a Nutricionistas, Terapeutas, Psicólogos y otros profesionales de la Salud, como también a Educadores y padres. 

El mismo será impartido simultáneamente en 2 auditorios. En un auditorio, se realiza el Curso de Certificación Linca para médicos y su objetivo es proporcionar información actualizada y basada en evidencia sobre el tratamiento biomédico de los Trastornos del Espectro Autista. En el otro auditorio, se realizará un Seminario Internacional de actualización en el Tratamiento Biomédico de los Trastornos del Espectro Autista, abierto a otros profesionales interesados en el tema y padres de familia.

Para mayor información llamar al teléfono 4308582 o en ingresar aquí 

COMPARTIR:

Comentarios