Lunes 27 de Septiembre de 2021

22 de agosto de 2019

Rápida resolución de la situación penal de dos imputados por abusos a menores

Se trató de la primera experiencia de esas características de cara a la implementación del Código Procesal Penal de Tucumán

 

Dos sujetos acusados por abuso sexual (se trata de casos diferentes), fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Capital, a cargo de la doctora María del Carmen Reuter. Se generó la audiencia en la que estuvo presente el juez de la 2da. Nominación en lo Penal, doctor Facundo Maggio, para escuchar in situ los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de los imputados. En ambos casos, ordenó la detención de los acusados.

En la oportunidad, el Auxiliar de Fiscal Leonel Sosa, quien coordinó las tareas realizadas, admitió que: “Antes, la Fiscalía recibía la comunicación del hecho de parte de la Policía. Luego, se llevaba a cabo la declaración del imputado; y después, se remitían las actuaciones al juez de turno, para que analice y resuelva la situación procesal del imputado. En este caso, lo que antes hubiera llevado 6 o 7 horas, ahora llevó apenas 30 minutos. Hubo celeridad, inmediatez y desformalización, de acuerdo a las directivas delineadas por el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez”.

De esta manera, lo que antes demoraba horas de tramitación, ahora fue resuelto en apenas sesenta minutos.
Sobre la dinámica empleada, las fuentes judiciales explicaron que una vez cerrada la audiencia de declaración indagatoria, inmediatamente las partes hicieron sus peticiones para que el juez procediera a resolver.

A continuación, el juez Maggio les comunicó a los acusados cuáles eran los motivos por los que hacía lugar a lo solicitado por la Fiscalía. En ese sentido, se trató de la primera experiencia de esas características de cara a la implementación del nuevo CPPT.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios