Miércoles 22 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

23 de agosto de 2019

José Ildarraz opinó sobre el médico falso y dijo que hay esperar que la justicia se expida

El médico legista, urólogo y cirujano, José María Ildarraz, en la mañana de este viernes, dialogó con Rivadavia Tucumán, sobre el caso del médico falso en nuestra provincia, también en cuanto el lema: "Somos médicos, no asesinos"

Ildarraz explicó que un médico legista cumple funciones en varios ámbitos en nuestra provincia, una de dentro de la policía, y otra dentro de la justicia, como médico fórense.

Señaló que conoce al falsa médico y, al ser consultado sobre las causas en las que trabajo el mismo, y la posibilidad de que sean afectas, aseguró: "Creo que antes de anticiparse, primero debe comprobarse fehacientemente, que la Justicia determine que está situación es realmente así, una vez que esto ocurra, recién habría que ver las causas donde intervino". Y agregó: "Es fundamental que la Justicia lo esclarezca y que haya una sentencia firme, sería anticipado ponerse a pensar en rever las causas".

Ildarraz indicó que médico legista y fórense son lo mismo. "El médico legista actúa, en la parte policíal, en un accidente, en el lugar del hecho, se hace presente y analiza el lugar, constatando las lesiones, cual fue la causa, en conjunto con criminalista y laboratorio. Si se determina que la víctima fatal debe ir a autopsia se lo deriva al médico legista o fórense, del Poder Judicial", ejemplificó.

Dentro de la entrevista se mencionó el caso de la periodista Débora Pérez Volpin, hubo manifestaciones de médicos que llevaron el lema que se difundió,  “Somos médicos, no asesinos”, la iniciativa surgió después de la condena a los profesionales que hicieron la endoscopía fatal.

Al respecto manifestó: "Soy cirujano, ninguna intervención por más pequeña que sea está libre de complicaciones, hay que separar las complicaciones propias de cualquier cirugía con algún acto negligente o imprudente del médico, lo que si no está bien, se escuchó pedir cadena perpetua, este caso es como si fuera un homicidio culposo, como si fueras en el auto y se cruza un peatón y esa persona fallezca, no ha sido tu intención matarla".

"Es ilógico pensar que un médico entre a un quirófano con intenciones de matar a una persona, puede existir la imprudencia o la impericia, que son responsabilidad del médico, pero no es intencional, eso es lo que resuena en los médicos en general por eso el hashtag", detalló Ildarraz.

COMPARTIR:

Comentarios