Viernes 14 de Mayo de 2021

DEPORTES

24 de agosto de 2019

Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Cómo viven los atletas en la Villa y qué facilidades tienen

Argentina fue la delegación que abrió el desfile con Gustavo Fernández, número 1 del mundo en tenis adaptado, al frente

 

Lima fue la sede encargada de organizar los Juegos Panamericanos, que consagraron a los Estados Unidos (293 medallas), mientras que la Argentina culminó sexta en el medallero, con 32 oros y 101 preseas en total. Pero como todo certamen organizado por el Comité Olímpico Internacional, a los Panamericanos siempre les sucede una segunda parte, un capítulo posterior. Así, desde este viernes se ponen en marcha los Juegos Parapanamericanos, la cita para personas con discapacidades que llegaron a la capital peruana en busca de la gloria y del boleto olímpico a Tokio 2020.

Para el desarrollo de los Panamericanos un total de 21 sedes fueron construidas para la puesta en escena de 39 deportes. A Lima llegaron 6700 atletas que disputaron 61 disciplinas; en 22 de ellas sacaron pasaje a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Para esta segunda parte, los Juegos Parapanamericanos cuentan con un total de 1890 atletas, que desplegarán su talento en 17 deportes con 18 disciplinas.

 

La Argentina llegó a Lima con un total de 222 atletas para participar en 16 de los deportes (no estarán en el Paravóley) e intentarán superar el séptimo puesto alcanzado en la edición de Toronto 2015, cuando los 172 deportistas conquistaron 18 medallas de oro, 24 de plata y 23 de bronce. A los Juegos Olímpicos de Río 2016 viajaron 212 y se alcanzaron cinco medallas. Vistos los números, ésta es la mayor delegación de la historia para el país.

En tanto, las sedes y la construcción de la Villa juegan un papel fundamental, ya que a diferencia de los deportes convencionales, los accesos y las facilidades deben cumplir con una serie de aspectos ineludibles. Mientra que para los Juegos Panamericanos fueron 21 sedes, para los Parapanamericanos, ese número se redujo a siete. En los mayores centros construidos para esta edición, la organización remodeló los parques para que las distintas disciplinas se puedan desarrollar.

En cuanto a la Villa donde se alojan los atletas, todo se mantiene igual respecto del anterior certamen, ya que la construcción fue pensada para que cuente con los accesos necesarios, convirtiéndose en el primer complejo del país -tanto público o privado- en contar con edificios preparados para personas con discapacidad. Directamente, la estructura se fabricó con ese objetivo. Esto significa que dispone de rampas, puertas más anchas para que pasen sin problemas las sillas de ruedas. En este sentido, una dimensión similar a la de los baños, mientras que los ascensores exhiben una capacidad para 13 personas, como para que entren cuatro sillas en simultáneo dentro del habitáculo.

El complejo cuenta con siete edificios de 20 pisos cada uno y ocho departamentos por nivel. Los primeros doce pisos cuentan con departamentos completamente accesibles, los cuales ahora están siendo utilizados en su totalidad. Por ejemplo: tienen los lavatorios de las piletas sin la pata del medio, para que las sillas entren sin problemas. Las camas tienen una altura mayor a las convencionales para que el traspaso desde la silla sea más cómodo y práctico. Las llaves de las canillas no son redondas y en su mayoría no tienen manija, sino que son palancas para que su uso sea más fácil al momento de manipularlas.

En total son 336 departamentos divididos en los diferentes edificios. Todos de ellos cuentan con amplios pasillos para que las sillas y los deportistas puedan circular sin problemas. Además, la señalética está bien identificada y con braille para que sea de fácil comprensión. Respecto del sistema de evacuación, si se considera que Lima está dentro de un área sísmica, cada piso ofrece una 'zona de escape' por las escaleras con espacio para que las sillas de ruedas puedan ser evacuadas con facilidad sin entorpecer el camino.

 

COMPARTIR:

Comentarios