Miércoles 22 de Septiembre de 2021

ECONOMÍA

24 de agosto de 2019

Desde 2015 el salario mínimo cayó 62% en dólares

Previa a la corrida, la canasta básica alimentaria subió a $12.774 y la línea de pobreza, a $31.934. El dato surge de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, elaborado tras la fuerte devaluación de los últimos días, que volvió a minar el poder adquisitivo de los ingresos tanto en moneda local como extranjera

Hoy el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), está en $12.500, perdió el 62% de su valor medido en dólares desde la asunción de Mauricio Macri. El deterioro es tal que, aún antes de la corrida, en julio, el sueldo mínimo no fue suficiente para que una familia de cuatro integrantes pudiera cubrir la canasta básica alimentaria ( CBA) de $12.774, es decir, para evitar caer en la indigencia. Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, elaborado tras la fuerte devaluación de los últimos días, que volvió a minar el poder adquisitivo de los ingresos tanto en moneda local como extranjera. 

El Indec informó que el costo de la CBA subió en julio 2,9%, mientras que la canasta básica total ( CBT) trepó 2,5%. un crecimiento superior al de la inflación general, que ese mes marcó 2,2%, antes del salto cambiario. En un año, la canastas aumentaron 57,3% y 58,6%, respectivamente. 

Así, una familia tipo necesitó $31.934 para no ser pobre.

La estampida de fondos del país que se aceleró después de la contundente derrota del oficialismo en las PASO impulsó un salto cambiario del 25% en lo que va de agosto. Con esta suba, el SMVM cayó a US$221, lo que implicó un desplome del 62,5% respecto de los US$589 de noviembre de 2015.

De acuerdo con la Undav, en ese lapso Argentina pasó del primero al noveno puesto del ranking regional de salarios mínimos en dólares.

El Consejo del Salario, que reúne al Gobierno, las centrales sindicales y las cámaras empresariales para fijar el piso de ingresos de los próximos doce meses. Fue pospuesto por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para el próximo 30 de agosto. Como contó BAE Negocios, el Ejecutivo se encaminaba a ofrecer un SMVM de $16.000, lejos del reclamo gremial de equipararlo a la CBT. Aunque no se acercarán al pedido, ahora evalúan estirar algo su propuesta.

Además de pautar el sueldo mínimo para los trabajadores registrados fuera de convenio, esta decisión funciona como referencia para el sector informal e indirectamente incide en el piso salarial docente y en los planes sociales, cuyos niveles son 20% mayor y la mitad del SMVM, respectivamente.

La devaluación castigará a los sectores más vulnerables, repercutiendo fuertemente en el precio de los alimentos. Las mediciones privadas marcan que el primer semestre terminó con un alza de la pobreza hasta el 34%, aunque aún no fue publicado. 

En tres años y medio más de 4 millones de argentinos cayeron en esa condición. Pero el recrudecimiento de la crisis podría elevar la cantidad de pobres a cerca del 37% de la población para diciembre, según estimaciones del analista del IET Daniel Schteingart.

Sin embargo el 87% de los pesos que inyectará plan de alivio que anunció Macri la semana pasada, en un intento por recuperar el voto perdido en su propia base social, estará destinado a los sectores medios y altos, según un estudio del ITE-FGA consignado ayer por este diario.

 

Fuente:bae

COMPARTIR:

Comentarios