Viernes 14 de Mayo de 2021

25 de agosto de 2019

Llegó a Tucumán: el humo del Amazonas se quedará hasta que lleguen las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el humo de los incendios en el Amazonas ya está afectando la visibilidad en las provincias del norte y el oeste argentino


La vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Mariela De Diego, aseguró que el humo de la quema del Amazonas se empezará a sentir este sábado por la noche en las provincias del norte argentino. A la provincia de Tucumán arribó cerca de las 22

Con la rotación del humo hacia el sector norte, el humo va a llegar esta noche y, luego, con el correr de los días, y como el viento va a seguir del sector norte, es muy probable que el humo llegue al centro del pais”, dijo la portavoz del SMN.

Expertos aclararon que el humo no es tóxico, ni proveniente de productos químicos o contaminantes, por lo que no se esperan reacciones adversas en la población, ni representa un peligro para la salud. A los pacientes con enfermedades respiratorias o alergias se les recomienda tomar las precauciones necesarias y habituales ante las exposiciones al humo.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

Amazonas concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente Jair Bolsonaro minimizando el peligro ambiental.

"Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días el humo seguirá avanzando hacia el centro del país. 

Según explicaron desde el SMN, "el grueso de la concentración de humo estará en niveles superiores a los 1.000/1.500 metros sobre el nivel del mar. Pero es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas y provocar disminución en la visibilidad".

 

 

COMPARTIR:

Comentarios