Viernes 14 de Mayo de 2021

ARGENTINA

26 de agosto de 2019

Afirman que la baja del IVA beneficia más a sectores de ingresos altos

El análisis surge de un informe del IDESA

 

Si bien desde la Casa Rosada aseguran que las medidas tomadas luego de las PASO fueron lanzadas para ayudar a los sectores más bajos a afrontar los coletazos de la devaluación, un documento elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que la eliminación del IVA en algunos productos básicos (aceites, harina, pastas, arroz, conservas, pan, yerba, azúcar, huevos, leche y yogurt) tiene mayor impacto en los sectores de mayores recursos.

El informe de IDESA explica que el 30% de los hogares de menores ingresos (pobres) asigna 47% de su ingreso a alimentos, pero compra sólo el 26% de todos los alimentos que se venden en el país. En tanto, el 40% de los hogares de ingresos medios asigna el 30% de sus ingresos a alimentos y consume el 38% de los alimentos. Por último, el 30% de hogares de mayores ingresos asigna sólo el 20% de sus ingresos a alimentos, pero consume el 36% del total de los alimentos que se consumen.

"Estos datos confirman que a menor nivel de ingresos del hogar, mayor es la proporción asignada a comprar alimentos. Pero como la brecha de ingresos es tan alta, quienes más alimentos consumen terminan siendo las familias de altos ingresos aun cuando asignan una menor porción de su presupuesto a este destino. Por eso, la mayor parte del esfuerzo fiscal de quitar el IVA a los alimentos es apropiado mayormente por familias de altos ingresos. A las familias pobres les llega sólo un cuarto de la reducción del IVA", describe IDESA.

 

Estos son los alimentos que no tendrán IVA hasta fin de año

Por otra parte, el análisis enfatiza los efectos que tiene la informalidad en la medida: "En las familias pobres es más frecuente la adquisición de alimentos en almacenes que operan “en negro” y que, por lo tanto, no son sensibles al cambio del IVA. En cambio, las familias de altos ingreso son más propensas a comprar en supermercados que son los más presionados por el Gobierno a cumplir con la baja de precios asociada a la reducción del impuesto. La misma Encuesta Nacional de Gasto muestra que sólo el 20% de las ventas de los supermercados es a familias pobres, mientras que el 43% es a familias que están en el 30% de los hogares de mayores ingresos".

 

 

 

 

 

 

Fuente: perfil.com

 

 

COMPARTIR:

Comentarios