Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 22.7º

INTERNACIONALES

28 de agosto de 2019

Después de el huracán María, la tormenta Dorian atemoriza a Puerto Rico

La tormenta tropical Dorian se acerca a Puerto Rico y podría entrar por Yabucoa entre la 13 y 13.30 de este miércoles miércoles. Los habitantes se abastecen de los productos esenciales

Tras la angustia causada por el devastador azote del huracán María hace casi dos años, el gobierno de Wanda Vázquez –quien lleva apenas tres semanas en el cargo tras la renuncia de Ricardo Rosselló– culminaba los preparativos tras haber declarado el estado de emergencia con el objetivo de agilizar el desembolso de la ayuda federal de ser necesario.

Pese a las persistentes quejas del presidente Donald Trump por el dinero enviado a la isla para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes Irma y María hace dos años, finalmente declaró a última hora del martes el estado de emergencia para Puerto Rico, dijo la Casa Blanca en una declaración.

La tormenta Dorian comenzó a moverse más hacia el norte en las aguas del Caribe, por lo que podría tocar el oeste y centro de Puerto Rico este miércoles y hacer sentir sus vientos sostenidos de 50 millas por hora en casi toda la isla, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Miles de habitantes hacían compras de productos básicos de último momento y decenas de escuelas se preparaban para refugiar a cientos de personas, principalmente quienes aún no han podido restaurar sus casas tras el brutal impacto del huracán María en septiembre del 2017.

Los pronósticos ubicaron a Dorian moviéndose por el sur de la isla sin tocar tierra. Sin embargo, la tormenta enrumbó más hacia el norte en las últimas horas.

“Con estos sistemas que no son muy organizados ocurren estos cambios de última hora. Lo cierto es que el avión (de reconocimiento) encontró otro centro más al norte, y por lo tanto la trayectoria cambió significativamente para el área de nosotros”, explicó en una conferencia de prensa Roberto García, director del servicio meteorológico local. “Se sigue moviendo (en dirección) oeste-noroeste, para luego tornar más al noroeste a 13 millas por hora”, agregó.

Eso significa que ahora casi toda la isla sentiría los vientos de tormenta, advirtió. Si bien los pronósticos oficiales no indican que Dorian se convertirá en huracán, Puerto Rico sigue bajo vigilancia de ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes anticipa que la tormenta pase cerca o sobre el oeste y centro de Puerto Rico este miércoles, donde perdería fuerza al pasar por una zona montañosa, y se mueva hacia el este de La Española durante la noche de ese mismo día. Luego volvería a cobrar intensidad al moverse cerca o al este de las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

La gobernadora Vázquez afirmó que Puerto Rico está mejor preparado que antes del golpe de María, cuando prácticamente toda la isla se quedó incomunicada y en penumbras. En ese momento, la falta de electricidad ocasionó que personas con enfermedades crónicas, como quienes deben recibir diálisis, no pudieran recibir sus tratamientos de forma adecuada y fallecieran.

“Es una situación que es de cuidado, hay que tener mucha precaución (pero) el pueblo se ha preparado. Luego de María creo que todos hemos aprendido la lección (…) las agencias están listas y están mejor preparadas”, dijo Vázquez en la rueda de prensa. Y pidió refugiarse a quienes no cuentan con un techo seguro.

La preocupación de los puertorriqueños dentro y fuera de la isla se centra en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad. La gobernadora dijo que cuentan con teléfonos satelitales y se espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregue aparatos en funcionamiento a los alcaldes.

 

 

 

Fuente:univision

COMPARTIR:

Comentarios