Martes 19 de Octubre de 2021

ECONOMÍA

4 de septiembre de 2019

Sabor a poco: el mercado espera una inflación de 55% para 2019


El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde todos los analistas coincidieron en sus pronósticos: mayor inflación, recesión y tasa de política monetaria por las nubes

En cuanto al desempeño de los precios, los especialistas estiman que tras la devaluación post PASO de casi 30%, la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (+1,9 p.p. respecto de la encuesta anterior. 

Sin embargo, los pronósticos para septiembre son aún menos alentadores: los participantes del REM estiman un Índice de Precios al Consumidor entrono al 5,8% mensual, es decir, 3,5% más que lo esperado en el REM anterior. Por su parte, recién en octubre llegaría una desaceleración de la inflación, alcanzando 3,4% mensual en diciembre de 2019 y 3% en febrero de 2020.

En términos interanuales, los especialistas estiman la inflación nivel general en 55,0% en todo el 2019, más de 15% respecto del relevamiento previo y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 p.p. en relación con el REM de julio).  Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 38,0% interanual para el nivel general y en 37,5% para el núcleo.

Los especialistas subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria y estiman que la tasa promedio de Leliq en septiembre sería del 80%, casi 22% más de lo esperado. En diciembre, iniciaría un sendero descendente hasta alcanzar 73,2%.

Las altas tasas destruyeron el crédito al sector privado, lo que afectará fuertemente en  el Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019. La caída de este año rondaría el 2,5%, casi el doble de lo estipulado en julio. Los efectos de la devaluación, ausencia de crédito y caída del consumo interno tendrán un efecto de arrastre para el 2020: los analistas del REM esperan una contracción de 1,1%, es decir, cambiaron sus pronósticos de crecimiento de 2% a otro año más de recesión. 

Por último, el tipo de cambio nominal se mantendría estable en $60 por dólar durante septiembre y mantendría la tendencia alcista hasta un valor de $66,7 en diciembre de este año.

baenegocios.com

COMPARTIR:

Comentarios