Lunes 18 de Octubre de 2021

5 de septiembre de 2019

La UCR le reclama a Macri ayuda para los jubilados

El eje del pedido fueron los jubilados, que según especialistas del sector, no llegan a cubrir la canasta básica pese a los ajustes de la ley de movilidad. El salario mínimo desde septiembre será de 12.936 pesos, cifra que no llega a cubrir las necesidades

Ante el rechazo del Frente de Todos, el proyecto para reperfilar la deuda local parece encaminarse al DNU. Ahora La posibilidad de un DNU para reestablecer los plazos de la deuda local es hasta ahora "la única salida".

El interbloque de Cambiemos en Diputados llevó un pedido especial por la situación agobiante de los jubilados. La reunión de los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica de la Cámara baja fue muy distinta de que la mantuvo el Presidente la semana pasada con el bloque de los senadores. Llevaron un pedido a la Rosada relacionada con la crisis económica. 

El eje del pedido fueron los jubilados, que según especialistas del sector, no llegan a cubrir la canasta básica pese a los ajustes de la ley de movilidad. La pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores se agudizó por la crisis inflacionaria de la suba del dólar y el traslado a los precios. El salario mínimo desde septiembre será de 12.936 pesos, cifra que no llega a cubrir las necesidades básicas de alimentos, vivienda, y salud.

Hay fuentes parlamentarias que afirmaron a BAE que “será muy difícil” el consenso con los legisladores opositores para iniciar un debate sobre el proyecto que está negociando la mesa política de Cambiemos con los referentes de los distintos bloques. La idea de recurrir a un DNU gana más terreno con el correr de las horas. 

Luego de postergar la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al Congreso, la Casa Rosada inició contactos con el PJ para lograr un consenso del proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de la deuda local. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su vice, Sebastián García de Luca tuvieron un encuentro en las oficinas del diputado Sergio Massa. Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular del Senado, Federico Pinedo, quedaron también como encargados de futuras charlas.

Desde el massismo reconocieron que los planteos del encuentro -que intentó mantenerse en secreto- pasaron por la posibilidad de que se implemente un DNU. “Hasta ahora es la única salida”, confirmaron. Desde el ministerio del Interior había cierto enojo por la filtración de la reunión, a la que adjudican al entorno de Massa.

Desde Casa Rosada afirman que antes de tomar la decisión de emitir un decreto “van a hablar con todos los sectores”. La charla con el candidato del Frente de Todos “fue más por el lado del DNU”, dejaron saber desde el macrismo. “Formó parte de la conversión como un sugerencia”, aclararon las fuentes.

Mientras la tregua política de bajar el nivel de confrontación entre Macri y Alberto Fernández – de gira por España- parece haberse roto cuando el candidato opositor arremetió desde las redes sociales al acusar al modelo macrista de generar “recesión, pobreza y destrucción de los valores de las empresas como YPF”. 

 

Fuente:bae

COMPARTIR:

Comentarios