Jueves 17 de Junio de 2021

SALUD

17 de septiembre de 2019

El trailer de la Mujer en Plaza Independencia

De 8 a 13 horas hasta el 27 de septiembre el programa provincial se hará presente en el paseo público para realizar, sin turnos previos, mamografías, Papanicolaou y tomas de HPV. Sólo se debe asistir con DNI o fotocopia del mismo

El referente del programa, doctor Marcelo Busamra, detalló: “El tráiler de la mujer estará en plaza Independencia desde hoy lunes 16 hasta el viernes 27 de septiembre inclusive. Y el día 27, que será la Expo Salud estará también en un horario extendido de 9 a 19 horas. Contamos con prestaciones de la salud integral de la mujer, haremos mamografías, Papanicolaou, tomas para HPV; y luego vamos a implementar para la Expo Salud, ecografías mamarias”.

Destacó que la idea de hacer este tipo de acciones de salud en la plaza, es porque se trata de un centro neurálgico de Tucumán donde transita muchísima gente, tanto de capital como del interior de la provincia; de este modo más personas pueden acercarse y detectar precozmente una patología.

Busamra señaló: “Es muy importante recalcar que la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, le da una gran prioridad al tema de la salud integral de la mujer, y nosotros con éstos tráileres recorriendo toda la provincia estamos promocionando esto, que la mujer pueda acercarse, hacerse estos estudios que son de manera preventiva para detección de cáncer. No solamente hacemos asistencia sino también tenemos promoción con folletería, charlas, para que las personas sepan que hacer para prevenir un posible cáncer de útero o cáncer de mama”.

Además el tráiler de la mujer brindará una atención parecida a la de un CAPS. Los promotores del Ministerio de Salud realizarán la admisión y registrarán los datos de las pacientes, quienes deben asistir con DNI o en su defecto fotocopia del mismo.

El especialista indicó: “Cada estudio que se hace luego tiene una devolución, necesitamos los datos de las personas para luego poder hacer avisarles los resultados. No hay turnos previos. Normalmente llegamos a hacer 30 mamografías por día, y el día de la Expo Salud realizaremos muchísimas más, porque tendremos 12 horas de atención al público. Una vez que tenemos los resultados de los estudios, si el mismo es patológico, es decir que no es normal; nos ponemos en contacto con esa paciente y la derivamos al lugar que corresponde, hacemos todo su seguimiento”.

COMPARTIR:

Comentarios