Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 22.7º

INFLACIÓN

19 de septiembre de 2019

Los precios subieron 6,7% en la primera mitad de septiembre

Se acelera la inflación, lo demostró un informe de la consultora privada Ecolatina, en la primera quincena de septiembre los precios subieron 6,7%

El avance de precios en septiembre terminaría ubicándose en torno al 5,6% a raíz de una desacelaración que prevén para la segunda mitad del mes, según el informe de Ecolatina 

Luego de las PASO la inflación en agosto que de acuerdo con el INDEC fue del 4% y se espera que el traspaso a precios del nuevo tipo de cambio, se sienta con mayor fuerza en septiembre.

Mientras de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires elaborado por Ecolatina, los precios en la primera quincena de septiembre aumentaron un 6,7%.

Así la consultora advirtió, que en los treinta días posteriores al salto cambiario post-PASO, la dinámica inflacionaria fue similar al registrado en el mismo lapso temporal tras la suba del dólar de fines de agosto de 2018, cuando el avance de los precios fue de 6,9%.

En tanto que los rubros que más sufrieron la fuerte depreciación del peso frente al dólar fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+12,8%), Indumentaria (+10,6%, también afectado por el inicio de la temporada) y Esparcimiento (+10,4%).

Alimentos y Bebidas, arrojó un aumento fue de 7,3%. Tal como se había observado al cierre de agosto, los supermercados mostraron caída en los precios de los productos sin IVA, sin embargo en el canal tradicional (autoservicios, almacenes, supermercados de barrio), los aumentos fueron muy significativos.

De esta manera Ecolatina anticipó que en septiembre la inflación terminará ubicándose en torno al 5,6%. Esta dinámica será la consecuencia de una desaceleración en el crecimiento de los precios en la segunda quincena del mes, la cual se podría extender al último trimestre del año en tanto prevalezca la estabilidad cambiaria.

Pero se advierte "incluso de cumplirse este supuesto, esperamos que la inflación anual supere el 50% en 2019".

COMPARTIR:

Comentarios