Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 36.7º

SALUD

19 de septiembre de 2019

Alerta Sarampión: "Yo me protejo, protejo a los demás"

En el país en los últimos días se dio a conocer tres nuevos casos de sarampión, en Buenos Aires, por este motivo el Dr. Ricardo Cortés, epidemiólogo, jefe de la División Inmunización del Sistema Provincial de Salud, habló con Rivadavia Tucumán en la mañana de jueves

Ante la reaparición del sarampión con tres casos en la provincia de Buenos Aires, se cree que podría haber más, mientras que el peligro que existe actualmente se debe también a la presencia de sarampión en Brasil, donde ya hay más de tres mil casos, en cuatro meses, fallecieron tres niños menores de un año y un adulto. En Estados Unidos, hay más de mil casos. 

El Dr. Ricardo Cortés, explicó que el sarampión es una enfermedad viral, muy contagiosa, "tanto que si llega un enfermo de sarampión llega y hay 10 personas que no están protegidas, porque no están vacunadas, 9 se enferman".

Además señaló: "En cualquier momento un tucumano que no está protegido contagiarse en cualquier lugar del mundo, porque hay brote, en Europa, Asia, Africa, Venezuela, Estados Unidos, y por esto tenemos que estar preparados para que no reingrese está enfermedad que ya la hemos eliminado en nuestro país".

Cortés asegura que la mejor forma de protegerse y la más efectiva es la vacuna, "son dos dosis que tiene que aplicarse una persona, al año de vida y otra al ingreso escolar, pero también las personas que nacieron después de 1965 debe tener dosis de la vacuna, para que tengan protección", aseguró.

Destacó que al tratarse de una enfermedad viral, y se transmite, al igual que cualquier virus, al toser el enfermo contagia, además resaltó que el virus queda durante dos horas en el ambiente.

"Son personas que están con sarampión que consultan en cualquier lugar y en la sala de espera están contagiando, por lo tanto hay que tener en cuenta que si una persona tiene fiebre y erupsión en la piel, tiene que aislarse y avisar, no trasladarlo y si no colocarse un barbijo, para no contagiar", indicó, a la vez que aseveró que el sistema provincial para asistirla aún en el domicilio, para que no se traslade y de esta manera evitar el contagio.

En cuanto a los síntomas que presenta el sarampión, detalló: "El sarampión comienza, con fiebre, tos, resfrío, conjuntivitis, luego aparece la erupsión en la piel, y ese cuadro puede estar 9 a 10 días, en un primer momento el paciente puede estar contangiando y no tener ni fiebre, por eso contangia 4 días antes y 4 días después, por eso es importante que este aislado, pero mejor forma de prevenir es tener las dos vacunas contra el sarampión aplicadas".

"Está enfermedad viral, y puede complicarse, puede haber diarrea, infección de oído, neumonía, encefalitis, y puede ser fatal, en Brasil ya hubo tres fallecidos menores de un año, y un adulto de 44, quiere decir que si la persona, si es niño, o adulto con un problema previo puede ser fatal, no es una enfermedad leve, y por eso hay que estar protegido", afirmó Cortés.

Mientras recomendó: "El viajero tiene que tener, hasta los que tienen 54 años, tienen que tener dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicada, y si viajan con niños de 6 a 11 meses, tienen que aplicarles una dosis antes de viajar, si tienen menos de 6 meses, que la vacuna está contraindicada, la recomendación del Ministerio de Salud, es mejor considerar no viajar".

En cuanto a la enfermedad en los adultos, puede ser aún más complicada, al ser viral, afecta varios órganos, y predispone al ingreso de bacterias, o que se descompense por problemas respiratorios crónicos, cardiácos, diabetes, o que sea un inmunosuprimido, todo esto hace que la enfermedad se agrave y el virus haga más daño, lo que hace que la enfermedad sea fatal.

La vacuna es obligataria, gratuita en el calendario para los niños de 1 año y 5 años pero también para los adultos hasta los 54 años.

"Yo me protejo, pero cuando me protejo, protejo a los demás, a aquellos que no se pueden vacunar, como los inmunosuprimidos y los menores de un año", manifestó Cortés.

Agregó que se están llevando a cabo vacunaciones en todas las edades, para los virus respiratorios, gripe y neumonía, pero durante todo el año se aplican las vacunas para todas las familias, ya que es relevante, para la salud de toda la población.

"Eliminamos sarampión y rubéola, por eso quiero que se tenga en cuenta que estás enfermedades pueden regresar, por eso es importante tener todas las vacunas al día", precisó el epidemiólogo.

Finalmente dijo: "En este momento tenemos todas las vacunas para su aplicación, estamos con patrullas y brigadas de vacunación, para llegar a todos los lugares, incluso en el aeropuerto".

COMPARTIR:

Comentarios