Lunes 14 de Junio de 2021

SALUD

20 de septiembre de 2019

En el aeropuerto de la provincia vacunaron contra el Sarampión

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo de Rossana Chahla, dispuso un operativo para reforzar las medidas preventivas con un bloqueo epidemiológico en el aeropuerto Benjamín Matienzo, ya que el brote del sarampión preocupa a autoridades europeas y puso en alerta al mundo. En Buenos Aires tres casos fueron confirmados en la provincia de Buenos Aires

Ricardo Cortés, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, resaltó la importancia del operativo en una de las zonas de mayor riesgo ya que en diversas partes del mundo los brotes de la enfermedad se dieron en aeropuertos, debido a la llegada permanente de visitantes de distintos países. 

Con más de mil personas que trabajan en el Matienzo, se diagramó una serie de operativos para abarcar todos los turnos de trabajo con el objetivo de inmunizar a quienes tienen contacto con turistas.

“En Europa los casos se han triplicado, es muy preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que hay un período del virus que no presenta síntomas pero está contagiando”, declaró Cortés.

Las señales características del virus son fiebre, exantema (erupciones cutáneas), tos y rinitis.

“Es necesario, aseveró el profesional, completar en caso que así se lo requiera, el calendario de vacunación sobre todo si se piensa viajar. Todos los vacunatorios de la provincia cuentan con las dosis que se administran de manera gratuita, además tenemos la brigada de vacunaciones visitando instituciones públicas y privadas, vacunando a adultos que son quienes generalmente viajan y no están protegidos”, añadió.

En el gabinete clínico de Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria de la región norte, su responsable es Leandro Balmaceda, y solo en Tucumán son 200 las personas que se desempeñan en esa fuerza de seguridad, destacó el operativo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública que reforzará las medidas preventivas. 

“Se trabajarán distintos días con la visita de los vacunadores en todos los turnos de trabajo que tenemos, de esta manera lograremos una cobertura total”, señaló y resaltó que este trabajo es primordial para evitar la replicación del virus y asegurar la salud pública.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que una persona infectada puede transmitir al hablar, toser o estornudar. También se puede contraer al tocar un objeto contaminado. Por eso es que recomiendan:

-Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada, como mínimo, 15 días antes del viaje.

-Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Esquema de vacunación

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubeola-paperas)

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

COMPARTIR:

Comentarios