Martes 11 de Agosto de 2020

  • 16.1º
  • Nublado

LOCALES

27 de septiembre de 2019

LIMÓN: China el próximo objetivo

La India, con 1.200 millones de personas, es un mercado más que interesante para la citricultura tucumana que por estos días celebra el ingreso del primer cargamento de este fruto a ese país, comprobando así la eficiencia logística de los exportadores locales que buscan abrir las puertas de Asia a los limones producidos en la provincia

Así se vio reflejado el éxito de las gestiones impulsadas por el Gobierno de Tucumán. Las negociaciones con la potencia asiática comenzaron a nivel país en febrero y este primer envío de 24 toneladas permitió testear el proceso de transporte refrigerado por vía marítima, con una precisa regulación de temperatura en contenedores para cumplir con las normativas fitosanitarias.

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo, celebró el hecho y dijo que “es una buena noticia para la provincia y para un país necesitado de divisas”.

Limones fueron exportados por la citrícola San Miguel y el traslado de la mercancía implica su tránsito desde la provincia y su embarque en los puertos argentinos, para ser trasportada por el océano Atlántico, cruzar el canal de Panamá y continuar el recorrido por el Pacífico hasta India. Una navegación que puede durar alrededor de 30 días. 

Pese a que las tratativas se desarrollaron durante muchos años, “el mercado de la India se abrió hace relativamente poco y ya tenemos una primera exportación. Si bien el volumen es relativamente bajo, el sector está encontrando la logística para todos estos países que están lejos de Argentina, donde tenemos una travesía importante en barco y es necesario procurar el cuidado de la calidad del producto para entrar a las góndolas de la nación del sur asiático”.

El funcionario explicó, además, que el Ministerio de Desarrollo Productivo pudo avanzar con las tratativas para la apertura del mercado chino. Una logro que genera muchas expectativas porque luego de “muchos años de negociación firmamos los protocolos fitosanitarios con China, que es el próximo mercado que será abierto. Faltan trámites burocráticos de las cancillerías y es muy probable que antes de fin de año y principios del 2.020, el mercado chino esté abierto al limón tucumano”.

El Ministro recordó que anteriormente se desarrollaron experiencias con Japón y Hong Kong: “todo esto hace que la logística se ponga a punto para llegar con calidad a esos mercados y se pueda trabajar con mayor volumen”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios