Miércoles 2 de Diciembre de 2020

27.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

3 de septiembre de 2018

Buzzi: "Volver a las retenciones va en contra del modelo productivo"

"La reacción será proporcional al nivel del manotazo", previno sobre cómo será el comportamiento de los productores ante la medida del Gobierno.

Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los principales rostros de la lucha del campo contra las retenciones móviles que quiso instaurar el kirchnerismo en el 2008, se pronunció sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique el esquema de retenciones agrarias.

Al respecto, analizó la situación crítica de la economía y sostuvo que "en el campo, como se dice, la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. Hay quienes quieren ganar plata y la avaricia no tiene límites. El tema es que el Gobierno se lo permite".

Y reflejó que los productores prevén que se volverán a instalar las retenciones, ante lo que sostuvo que eso sería ir en contra "del modelo productivista".

"Evidentemente estamos en la puerta de instalar retenciones a los productores para pagar la joda. Hay que decidir si vamos a seguirle dando prioridad a la patria contratista y financiera, o si vamos hacia un modelo productivista", sostuvo.

En duros términos, el chacarero soltó: "¿Le van a meter otro manotazo al campo para seguir con la joda de las Lebac? Esto así no se encamina hacia un modelo productivo. Le dieron condiciones de absoluta libertad a los fondos especuladores, y eso se paga caro después".

Además, señaló que el presidente Mauricio Macri "incumplió con los contratos" que comprometió durante la campaña electoral. "Si avanzan sobre más retenciones Mauricio Macri estaría rompiendo uno de los últimos contratos que le quedaban con la sociedad. El dólar que no era un problema ahora lo es, la pobreza cero no llegó. Uno de los pocos contratos que le queda en el del campo", juzgó.

Sobre cuál podría ser la reacción de los productores ante la inminente vuelta de las retenciones, advirtió que "la reacción será proporcional al nivel del manotazo". "En aquel momento, la 125 (resolución del gobierno de Cristina Kirchner) generó una reacción gigantesca porque Cristina quería imponer un 45% de retenciones en soja, eso fue proporcional al manotazo", recordó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios